magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Aprobaron la prescripción de aceite de cannabis elaborado por el LIF

 


El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, aprobó por resolución (0594/22) el circuito establecido en el ámbito de salud pública santafesina para la prescripción y distribución del Aceite de Cannabis Lif (cannabidiol 10% 100 mg. CBD/mI en frascos por 30 ml.), que elabora el Estado en el Laboratorio Industrial Farmacéutico. 

La resolución firmada este jueves 3 de marzo por la ministra de Salud, Sonia Martorano, legitima, formaliza y comunica el circuito de prescripción y distribución del Aceite de Cannabis LIF. 

Para dar ese paso fundamental en el acceso gratuito y la distribución del medicamento que es utilizado de forma terapéutica por los pacientes con epilepsia refractaria de toda la provincia, entre otras patologías, fue necesaria antes la conformación de una Comisión Reguladora. Y previo a esta, también fue necesaria otra resolución (1022/21) que autorizó el producto elaborado. 

La Comisión Reguladora se conformó el año pasado a través de otra resolución ministerial (2018/21). Un equipo de trabajo realizó el seguimiento del uso del aceite de cannabis medicinal elaborado por el laboratorio provincial y de las distintas acciones inherentes al debido uso de este medicamento.

La misma tiene como objetivo fundamental evaluar en base a criterios de evidencia científica, de alcance prestacional y de marco normativo, los resultados de la investigación clínica local y mundial en la materia. 

También estudia las condiciones de seguridad, eficacia y calidad de los preparados propuestos para su utilización, y el marco legal vigente para la adquisición y utilización de los mismos.

Por otra parte deberá elaborar en base a estos criterios y de forma periódica las normativas de aplicación y sus actualizaciones cuando sea indicado, según dispone la resolución que creó la Comisión. 

Y debe definir los procedimientos para la adquisición en tiempo y forma de los preparados medicinales derivados de cannabis por los mecanismos habilitados. 

También debe articular las solicitudes de estudios e investigaciones con las áreas y dependencias pertinentes del Ministerio de Salud, y participar, a través de sus representantes, en el Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis. 

La Comisión analiza ahora de forma constante una posible ampliación de las indicaciones del medicamento. Para ello son necesarias las investigaciones médicas que promueven desde el ámbito de la salud pública santafesina.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent