magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Artola: "El Estado debe garantizar el derecho al alquiler"

 


En el día de hoy se realizó la segunda reunión de la mesa de trabajo convocada por el secretario de comercio interior de la Nación Roberto Feletti. 

De la misma participan los representantes de los inquilinos y los propietarios, como la Federación de Inquilinos Nacional, las cámaras inmobiliarias y los colegios de corredores inmobiliarios.

La primera se había hecho el pasado 17 de febrero. En esta oportunidad los sectores presentaron distintas iniciativas. 

Sebastián Artola, referente Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe, sostuvo: “Hicimos llegar nuestras propuestas, regular el precio inicial de los alquileres y un impuesto a los inmuebles ociosos, son dos medidas urgentes y de fondo para empezar a hacer más accesible el alquiler en nuestro país”. 

Según la iniciativa planteada, el valor inicial del alquiler debe ser el 2% del valor fiscal de la vivienda, único precio que el Estado regula y actualiza todos los años, y por el que los propietarios pagan sus impuestos. 

Respecto a la segunda medida, proponen un impuesto a la vivienda vacía, para todos los propietarios que tengas más de 3 viviendas y al menos una vacía por más de 2 meses consecutivos. 

“La discusión es qué va a hacer el Estado para garantizar el derecho a la vivienda, porque está claro que el mercado no garantiza ningún derecho, es deber del Estado garantizar el acceso al alquiler y para eso es necesario un conjunto de instrumentos que regulen el mercado inmobiliario y pongan freno a la especulación”, señaló Artola. 

Respecto a posibles cambios en la nueva ley de alquileres, sostuvo: “Hay un fuertísimo lobby inmobiliario para derogarla o modificarla”, sostuvo Artola. 

Y agregó: “Por supuesto que la ley es perfectible, como toda ley, y si es para mejorarla y ampliar los derechos de los inquilinos estamos de acuerdo, y de hecho hemos presentado propuestas en este sentido, pero la realidad es que los proyectos que están dando vueltas son un retroceso más que un avance, bajar de tres a dos o un año el mínimo del contrato de alquiler, o que los ajustes pasen de ser anuales a semestrales, van a profundizar la crisis habitacional”, explicó el referente. “Claramente en esto no hubo acuerdo con el mercado inmobiliario”.

“Por su parte, la Secretaría de Comercio quedó en elaborar una propuesta de impuesto al inmueble ocioso, así como se comprometió a impulsar el control del cumplimiento de la ley a través de defensa del consumidor, como habíamos solicitado en otra de nuestras propuestas”, contó Artola.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent