magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El aborto legal formará parte de la nueva Carta Magna en Chile

 


La Convención Constitucional de Chile aprobó este martes por más de dos tercios una iniciativa destinada a permitir la interrupción voluntaria del embarazo, que de ese modo formará parte del proyecto de nueva Constitución que deberá ser votado por la ciudadanía en plebiscito. Se trata del inciso dos del artículo 16 sobre derechos sexuales y reproductivos, que fue aprobado por 108 convencionales (necesitaban 103), tuvo 39 rechazos y seis abstenciones. 

“El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertenencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”, dice el texto aprobado. 

Además, “garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones”. También fue aprobado el inciso uno del mismo artículo, que postula que “todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos.

Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción”. Este inciso fue aprobado por 113 votos a favor, 35 en contra y cinco abstenciones. 

De esta forma, estas normas ya están en el borrador de la nueva Constitución, que una vez visadas por la Comisión Armonizadora pasarán al proyecto que la Convención entregará al presidente Gabriel Boric, que deberá llamar a un plebiscito de salida para que la ciudadanía decida si se aprueba o no la nueva carta magna. De aprobarse, pondrá fin a la actual Constitución, escrita en 1980, durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-90). 

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo en Twitter: “Saludamos el trabajo incansable y responsable de las convencionales feministas que, junto a la fuerza de la marea verde, lograron que nuestros derechos sexuales y reproductivos estén en el borrador final de nueva Constitución ¡Históricas!”. 

“La Convención avanza; amplia y diversa mayoría por los derechos sexuales y reproductivos”, escribió en la misma red social la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

A la salida de la votación, la convencional constituyente del partido comunista Bárbara Sepúlveda, quien festejó la aprobación de los dos incisos, dijo: “Hoy día estamos un paso más cerca de dejar de ser ciudadanas de segunda clase”. 

Desde la otra vereda, el excandidato presidencial pinochetista ultraconservador José Antonio Kast lamentó la aprobación y tuiteó “la Asamblea Constituyente aprueba el aborto libre sin restricciones, permitiendo que en Chile se pueda asesinar impunemente hasta los 9 meses de embarazo”. Actualmente y desde 2017, en Chile rige una ley que despenaliza el aborto por tres causales: peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent