magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Gobierno cerró las exportaciones de la harina y el aceite de soja

 


El Ministerio de Agricultura de la Nación, a través de una comunicación dictada la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, suspendió este domingo y "hasta nuevo aviso" el registro de exportación de la harina y el aceite de soja. 

La medida, según trascendió, causó preocupación en firmas agroexportadoras que la asocian con un eventual incremento en las retenciones o derechos de exportación (DEX) aplicados a esos productos, como ha pasado en ocasiones anteriores. 

Los dos principales derivados de la molienda de soja pagan el 31% y la primera impresión entre los productores es que el Gobierno podría eliminar el diferencial y subir ese tributo a 33%, según publica el sitio Bicho de Campo. 

El Gobierno de Alberto Fernández, en sus primeros días de gestión, reestableció la diferencia de alícuotas de retenciones entre el poroto de soja y sus derivados. 

Fue en marzo de 2020, cuando elevó las retenciones a la soja que había dejado Macri (y que estaban en cerca del 26%) al tope máximo de 33% permitido por el Congreso. 

Luego de algunos meses, en octubre de 2020 se estableció que los pallets de soja y de aceite tributaran dos puntos menos, un 33 por ciento, de retenciones. 

La eliminación de la diferenciación implicaría que beneficiaba a la exportación de productos con mayor valor agregado. 

Según se indicó, el cierre del registro de exportaciones DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas de Exportación) apunta a evitar que las aceiteras continúen anotando negocios.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent