magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Gobierno ruso dijo que es "mentira" que Rusia haya atacado la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania

 


El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo hoy que es "mentira" que Rusia haya atacado la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para analizar la situación. La acusación "forma parte de una campaña de mentiras" contra Rusia, dijo el embajador, quien acusó a las autoridades ucranianas de crear una "histeria artificial", consignó la agencia de noticias AFP. 

El ataque a Zaporiyia, la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa, que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica. 

"Todas las instalaciones de la central están bajo control de las fuerzas rusas, la seguridad está garantizada y funciona normalmente", dijo el diplomático, quien aseguró que Rusia controla las instalaciones desde el pasado 28 de febrero. 

"A raíz de las negociaciones con las autoridades de la central hemos llegado a un acuerdo para que pase bajo control de las fuerzas rusas" para "impedir su utilización por nacionalistas ucranianos y otros grupos terroristas" que la usen para "crear provocaciones o accidentes nucleares y permitir el abastecimiento de energía de la población ucraniana y de la población europea", aseguró. 

La situación es similar a la zona de la central de Chernobil, dijo, echando la culpa a las fuerzas ucranianas que dispararon contra los militares rusos y provocaron el incendio en un centro de formación adyacente a la central. La delegación china ante la ONU agradeció a Rusia sus declaraciones, después de que las potencias occidentales acusasen a las fuerzas de Moscú de haber podido causar una catástrofe nuclear.

La reunión del Consejo de Seguridad se realiza a pedido de Reino Unido para examinar las consecuencias del incendio -ya controlado- en la central nuclear, cuyo origen es atribuido por Ucrania y las potencias de occidente a un ataque ruso en el marco de la invasión ordenada por el Kremlin al país vecino. 

La sesión pública, solicitada además por Estados Unidos, Francia, Noruega, Irlanda y Albania, fue convocada a pedido del primer ministro británico Boris Johnson, precisaron fuentes diplomáticos.

A principios de la mañana no había indicaciones sobre la posibilidad de que en la reunión se pueda adoptar algún texto: Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, posee derecho a veto en todas las decisiones que no sean de procedimiento. Situada en el sur de Ucrania, Zaporiyia, es la central nuclear más grande de Europa y fue alcanzada por disparos de la artillería rusa, según los ucranianos.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent