magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Feletti: "Lo que ha pasado con las alimenticias y supermercados en la formación de precios es un ataque especulativo"

 


El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, se refirió a la conformación del nuevo listado de precios y señaló que "lo que ha pasado con las alimenticias y los supermercados en la formación de precios en los últimos diez días yo lo defino como un ataque especulativo". 

El funcionario declaró que "hubo aumentos en tres días del 14,5% promedio sin razones". Asimismo contó que "elaboramos un alerta diario de precios con los supermercados. Hubo un día con 2,4%. Esa es la alerta y por eso se aplicó el retrotraimiento y si no se aplicarán medidas más duras. No había una razón". 

En ese marco, Feletti puntualizó que "el índice de marzo va a ser malo y el de abril va a empezar a pegar un descenso" y resaltó que "si logramos frenar la volatilidad en verduras, en abril y mayo los precios van a estabilizarse".

"La política de canastas implica crear canastas amplias de productos regulados que permita llevar a la mesa de los argentinos los productos a un precio acorde con un ingreso medio o bajo", remarcó el Secretario de Comercio. 

Y advirtió que "hasta ahora logramos 1321 productos, que era la oferta de precios cuidados a la que se agregaron los siete cortes que no se podían exportar de carnes. Hasta febrero, las escaladas de precios se daban en verduras, que es un lugar que no hemos podido construir una canasta de ese tipo y en comercios de proximidad, minoristas". 

"Lo que construimos ahora, que lo tenemos que cerrar de acá al 7 de abril cuando esté el nuevo acuerdo de precios cuidados, vamos a colocar esta nueva canasta de 60 productos para que obre como precio de referencia en los comercios de proximidad", advirtió sobre el anuncio de ayer. Además comentó que "esto lo vienen pidiendo los Supermercados chinos, las Provincias...esto se tiene que compatibilizar con el nivel de ingreso". 

"La disparada del precio del trigo, el maíz y el girasol provoca otro impacto, que tiene un impacto distinto", reflejó Feletti. Y planteó: "Pensar que el Secretario de Comercio pone cuatro canastas y resuelve la tendencia inflacionaria no es posible. Hay otros factores". 

Asimismo comentó que "las retenciones desacoplan. Esto es una intervención que va a permitir tener la tonelada de trigo anclada en $25 mil y los molineros van a tener que respetar" e insistió en que "habíamos mantenido un acuerdo en las panaderías, con un rango de pan entre $220 y $270. Para evitar que el kilo de pan vaya por encima de los $300".

"Argentina recibe el impacto de este escenario internacional un poco desguarnecida en las barreras de desacople", añadió.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent