magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Gerardo Morales fue denunciado por supuestas violaciones a los derechos humanos

 


Organizaciones sociales y políticas denunciaron al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por graves violaciones a los derechos humanos y “torturas” contra siete militantes sociales que fueron detenidos después de una violenta represión a una protesta convocada el jueves de la semana última para reclamar alimentos para merenderos y comedores populares. 

Los arrestados pertenecen al Frente Piquetero que intentaron hacer una protesta en distintos puntos de la provincia para peticionar asistencia alimentaria al gobierno del presidente de la UCR pero fueron detenidos por la Policía de Jujuy tras una “cacería humana”, denunciaron dirigentes locales. 

A Miguel Ángel Sánchez (59), Daniel David Flores (41), Alcira Ester Zúñiga (45), Marisol Yamila Zúñiga (27), Cecilia Corregidor (36), Facundo Flores Zuñiga (19 años) y Marcos Saravia (21) los acusaron de “lesiones leves y graves contra la policía, atentado y resistencia a la autoridad y entorpecimiento de transportes y servicios”, según el expediente N° 54045 del Ministerio Público de la Acusación. 

La detención de los manifestantes, después de permanecer demorados 24 horas, fue ordenada por el juez de Control Daniel Ibáñez, de la ciudad de San Pedro, quien “posteriormente se declaró incompetente en la causa y ahora deberá intervenir un nuevo juez mientras ellos siguen presos”, manifestó Sebastián Copello, dirigente del Polo Obrero y del Partido Obrero. 

Todos los detenidos pertenecen al Polo Obrero y al MTR Votamos Luchar, dos de las organizaciones que no están alineadas con el gobierno de Morales y que tampoco responden a los grupos residuales que respondían a Milagro Sala, la dirigente kirchnerista de la Tupac Amaru que está presa y condenada desde que asumió en la provincia el dirigente radical. Los arrestos y las denuncias de represión, violaciones a los derechos humanos y “torturas” ocurren en medio de una clima de máxima tensión social en la provincia. 

“En Jujuy nadie sabe lo que pasa. La Justicia responde al gobernador y el Ministerio de la Acusación es un apéndice del gobierno. Las protestas terminan con una represión brutal por orden directa de Morales. El jueves pasado él prohibió llegar a San Salvador de Jujuy para que nosotros no pudiéramos hacer la jornada de lucha. En San Pedro hubo una cacería humana y detuvieron a 15 compañeros y de esos, a siete los dejaron presos”, explicó Copello. 

Según el dirigente, “en 24 horas, no conocimos nada de lo que había pasado con algunos de los detenidos, pero después nos enteramos que los compañeros sufrieron torturas y hoy siguen presos. A una de las mujeres que están detenidas, que está embarazada, los policías les decían ‘te vamos a hacer abortar a las piñas’, a otro le pegaron y a un tercero le orinaron encima”. 

El epicentro de esos vejámenes, según Copello, estuvo en la comisaría 9 de San Pedro y en los penales de Gorriti y Alto Comedero. “Acá hay una decisión política de Gerardo Morales, que busca disciplinar, pero lo peor es que se la agarró con el sector más pobre, por los que pelean simplemente por comida para los merenderos”, afirmó el militante.

“Vamos a seguir con la lucha, con una campaña nacional, para denunciar lo que pasa en Jujuy y lograr la liberación de todos los detenidos. Son presos políticos de Morales, que quiere mostrar una provincia sin protestas, cuando además de la manifestación por alimentos están los docentes de paro, los municipales de paro y los enfermeros de paro”, aseguró Copello. 

Por su parte, el dirigente del Partido Obrero y diputado porteño por el Frente de Izquierda, Gabriel Solano, afirmó que “en Jujuy impera un régimen de terror y de violación sistemática de los derechos humanos, avalada por una Justicia provincial que fue copada por Morales y que cuenta con la anuencia del peronismo, que tiene un cogobierno en la provincia muy consolidado”.

“A nivel nacional hay una complicidad muy grande de Gerardo Morales con el gobierno de Alberto Fernández porque se puso la camiseta del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, más que los gobernadores peronistas y lo ha ido a defender abiertamente al Congreso Nacional. Esta represión tan fuerte en la provincia, con encarcelados incluida, es avalada por la Casa Rosada, y muestra que estos hechos se pueden repetir en otras provincias gobernadas por el peronismo”, afirmó Solano. 

Más allá de las críticas y denuncias de los dirigentes y militantes de izquierda, mañana está prevista una serie de manifestaciones y declaraciones de dirigentes de derechos humanos y referentes políticos que estarán en Jujuy para exigir la inmediata libertad de todos. 

Estarán el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) de Adolfo Pérez Esquivel, la CORREPI (Coordinadora contra la Represión Institucional), el CEPRODH. la Asociación de Profesionales en Lucha, Madres de Plaza de Mayo de Jujuy, Néstor Pitrola y Eduardo Belligoni.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent