magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Javkin dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal

 


El intendente Pablo Javkin inauguró hoy el período ordinario de sesiones del Concejo Municipal. En el  inicio del acto estuvo a cargo de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, acompañada en el estrado por el secretario general Parlamentario, Alejo Molina, y el secretario general Administrativo, Mariano Roca, mientras que en las bancas se encontraban todos los concejales y las concejalas del cuerpo legislativo. 

La titular del Palacio Vasallo, presentó al intendente de la ciudad, Pablo Javkin, quien se ubicó en el palco de honor “Manuel Belgrano” junto al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci; el coordinador general de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi, la diputada provincial Clara García, y la secretaria de Control y Convivencia de Rosario, Carolina Labayrú. 

Cabe mencionar que en el otro palco estaban presente el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Pablo Farías; y los legisladores provinciales Ariel Bermúdez, Rubén Giustiniani, Mónica Peralta y Julián Galdeano. 

Posteriormente a la entonación del Himno Nacional Argentino, la titular del cuerpo tomó la palabra para destacar “la pluralidad del Concejo y el trabajo realizado en años tan difíciles consecuencia de la pandemia” y reconoció el esfuerzo de todas las concejalas y todos los concejales que priorizaron el diálogo y el consenso. “Esa práctica que generamos ha llegado para quedarse”, aseguró. 

Asimismo, remarcó que “nunca antes hubo tanto trabajo en conjunto entre el Ejecutivo y el Concejo”. Por otra parte, recordó que el presupuesto municipal se aprobó a principios de diciembre y enfatizó: “Esto fue un hecho histórico, la primera ciudad y el primer órgano legislativo de todos los niveles en poder hacerlo”. Finalizando su oratoria Schmuck realizó una breve enumeración de los avances de proyectos.

“La emergencia del transporte, el plan de revitalización del centro, la reurbanización de barrios y el nuevo Código de Convivencia, que era materia pendiente desde hace 40 años, se debatió en un año electoral y pudo ser posible gracias al consenso construido”, puntualizó. 

El intendente saludó a los presentes y comenzó su exposición exaltando el “orgullo de ser rosarinos”, para realizar posteriormente un detalle histórico: “Somos santafesinos y santafesinas, rosarinos y rosarinas, habitantes de una tierra que sabe resistir. Lo hicimos ante el Triunvirato izando la bandera de la libertad. Nos opusimos al Virreinato y al centralismo del Directorio con la Liga de los Pueblos Libres de Artigas. Plantamos batalla en Cepeda con los valientes de López y el sueño de sellar un destino federal. Somos nobles, cumplimos nuestra palabra, vamos al frente, somos sensibles y creativos. Sí, estamos orgullosos y tenemos derecho”, resaltó. Federalismo y autonomía municipal Posteriormente, deslizó la importancia del federalismo y la autonomía municipal, “vivimos en una ciudad que le da mucho a la Nación, pero necesitamos de una vez por todas que este país sea federal de verdad, y que las ciudades, que es donde hoy se definen los conceptos más importantes de nuestras vidas, puedan regir sus políticas y sus destinos”, explicó. “Tenemos un plan y lo estamos cumpliendo” 

Seguidamente, Javkin mencionó sobre la importancia de que cada sector realice lo que le corresponde. “Estamos haciendo nuestra parte” sentenció al tiempo que detalló: “No podemos administrar justicia ni nuestros agentes portar armas. Mientras tanto urbanizamos barrios populares en un plan de dimensiones históricas, para que miles de vecinos y vecinas, en vez de pasillos oscuros, tengan veredas dignas y, en vez de baldíos sucios y peligrosos, tengan plazas para poder jugar con sus hijos. Cuidamos a nuestros pibes y pibas con programas educativos, deportivos y recreativos y tenemos un plan nutricional para que tengan una alimentación apropiada. Iluminamos calles, aumentamos el control callejero con agentes de proximidad y cámaras, porque donde hay orden es más fácil identificar a la delincuencia”. 


El intendente recordó que “recibimos las cuentas con un déficit más endeudamiento que comprometían las acciones básicas del municipio. Nos propusimos un plan de austeridad para equilibrar las cuentas y en apenas dos años, puedo decirles que lo cumplimos. Hoy no hay que caminar mucho para encontrar una obra en plena ejecución”.

A continuación agradeció al Concejo Municipal que permitió volver al mercado de capitales. “Hay obras que por su escala son difíciles de financiar con recursos corrientes del presupuesto municipal, por eso después de más de 50 años, emitimos Letras del Tesoro que liberaron fondos para obras en los barrios priorizados de la ciudad”. 

También sostuvo que el Programa de Bonos por tres años de 2.700 millones de pesos, serán destinados a nuevas obras de pavimento. Según el titular del Departamento Ejecutivo municipal, con el plan de luces led se está iluminando toda la ciudad e informó que en el día de ayer se firmó con la provincia un convenio que permitirá sumar 1.450 millones en recursos. 

“A partir de esta firma, nos comprometemos a convertir en el transcurso de 14 meses el 100% del parque lumínico de la ciudad con tecnología led”, prometió. Entre otras obras en ejecución y planeadas para un breve plazo por la gestión municipal están: Transformar Villa Banana en Barrio Banana, una obra de 600 millones de pesos para abrir calles, llevar cloacas, agua potable, luz, pavimento y veredas para las 1.300 familias. 

Aclaró que se está haciendo junto a los gobiernos provincial y nacional. Asimismo, recordó, se está interviniendo en el barrio de La Sexta con la obra de la avenida de la Universidad y se empezará a principios de abril con la mudanza de las primeras 114 familias para que tengan una vivienda digna y a continuación con otras 117 viviendas más que están en construcción.

Respecto al Cordón Ayacucho, el intendente explicó que junto al gobierno provincial y el Plan Incluir se estan completando obras de infraestructura básica instalando cloacas, conectando el barrio al servicio de agua y electricidad y liberando 3 calles para integrar el barrio. 

En Tablada, con fondos de la SISU, se va a construir la plaza de los Niños y las Niñas y también a intervenir en 27 cuadras con redes de infraestructura, aguas, cloacas, desagües pluviales, electricidad, veredas, alumbrado y arbolado público. 

Además, ya en ejecución se encuentra bulevard Seguí hasta avenida Grandoli. Esta obra incluye la doble calzada de hormigón con cordón cuneta, obras hidráulicas, desagües pluviales e iluminación led. En el caso de Moreno, ya se inauguró la plaza del barrio y se está completando la conexión a la red de agua y luz e instalando cloacas tanto en las casas frentistas como de pasillo para finalizar la urbanización. 

En Nuevo Alberdi, trabajando junto al Instituto de Gestión de Ciudades y Ciudad Futura, se elaboró un plan que fue aprobado por el Concejo para reurbanizar 490 hectáreas, mejorar el hábitat y reordenar el uso del suelo. Anticipó que si se normaliza el marco internacional de la Argentina, insistirá ante organismos internacionales con el objetivo de abrir la ciudad hacia el sur y reconstruir el Mangrullo.

Por otra parte, también precisó que «se están instalando cloacas para sumar a la red los barrios que faltan. En Antártida Argentina y Fisherton Residencial donde ya se conectaron a más de 10.500 familias», y anunció: «Mañana 10 de marzo abrimos los sobres para la licitación de Barrio Gráfico y el 30 de marzo para el proyecto del barrio 7 de Septiembre. Este año también vamos a licitar las obras de cloacas de Fisherton Noroeste, Hostal del Sol Este, Parque Habitacional Ibarlucea y Cristalería». 

Pavimentamos porque corresponde y porque es seguridad. El sábado vamos a estar inaugurando el pavimento definitivo tan esperado en Las Flores Este, y estamos terminando las obras en Ludueña Sur y Barrio Matheu. Ya terminadas las Avenidas Newbery, Calazans y 27 de Febrero, empezamos este mes, a partir de fondos nacionales, la renovación integral de Avenida Baigorria, desde Camino de los Granaderos hasta Circunvalación, con nuevas calles y veredas, nuevas luces y nuevos semáforos.

Gestionando recursos con la Administración Nacional de Puertos, vamos a recuperar la barranca en la zona del Parque España, reparando los muelles, completando el proyecto original de Bohigas y extendiendo el paseo costanero hacia el norte con una obra que alcanza los 7.200 metros cuadrados por $1.200 millones.

Renovaremos integralmente el Parque Oeste, con una inversión de $313 millones para sumar nuevos espacios verdes, senderos, iluminación LED y playones deportivos. Lo iniciaremos este año de la mano del Plan INCLUIR. Estamos renovando completamente la Plaza Pocho Lepratti en Ludueña.

Sumamos senderos, ordenamos la feria, hicimos pavimento definitivo en su entorno y esta semana estamos trabajando en sus espacios verdes. Ya terminamos las veredas en Plaza Itatí en barrio Las Flores y a finales de marzo terminaremos la Plaza Vallese. Inauguramos la Plazoleta 2 de Abril, que tiene su placa y su mural en homenaje a nuestros ex-combatientes. Este año se cumplen 40 años de la gesta de Malvinas. El 2 de abril lo vamos a conmemorar en una actividad que llamaremos Día de los Héroes Y una cosa muy importante: vamos a instaurar la “Orden del Rosario”, una distinción que le daremos a nuestros veteranos y a sus familiares para que lleven en el pecho el orgullo de haber defendido la patria y la bandera.

Pusimos en valor y sumamos actividades en el Parque Urquiza con un circuito para la práctica deportiva y estamos interviniendo en las Plazas Árabe Unida, Mangrullo, Molino Blanco, 14 de Noviembre, Gesta de Malvinas, Plazoleta de la Paz, y los espacios públicos de La República y Deliot, y de Junín y México. Con el Plan de Plazas este año renovaremos integralmente 12 grandes plazas barriales en los seis distritos. 

Comenzando con la Plaza Buratovich en Echesortu, la Plaza López en La Sexta y Las Heras en el sur. Renovamos el viejo espejo de agua en el Playón del Mercado del Patio que ahora se llena de pibes y pibas que andan en bici, rollers y skate. Defendimos lo nuestro y tenemos un nuevo balcón al río en la Ex Zona Franca de Bolivia. Y donde había baldíos inseguros ahora hay plazas de bolsillo con espacios verdes para los vecinos, una iniciativa del concejal Fiatti. 

Ya inauguramos las primeras tres, este mes vamos a inaugurar una nueva en el Distrito Centro, en abril terminaremos otra en la esquina de Lima y Avenida Perón en el Oeste y estamos realizando los convenios con privados para realizar otras tres en el próximo semestre.

Extendimos la calle recreativa hacia el Sur, alcanzando 35 kilómetros de recorrido. Hicimos una edición nocturna, un proyecto de la concejala Rueda. Además, peatonalizamos calle San Luis y los centros comerciales de Alberdi, Echesortu, San Martín Sur y Barrio Industrial. Llenamos cada uno de estos espacios públicos con 1000 ferias y 5500 emprendimientos de la economía social. Rosario se merece un centro lleno de vida, porque lo usan todos los rosarinos y rosarinas.

 Para esto, activamos las obras y remodelamos la peatonal San Martín cumpliendo con los vecinos y comerciantes. Hicimos la Noche de las Peatonales, un proyecto de la Concejala Ferrero, en el que las calles céntricas brillan con ferias, música, gastronomía y arte. Este sábado nos vamos a encontrar en una nueva edición. Tendremos un nuevo polo gastronómico y cultural en la ciudad con el Mercado del Centro junto al Centro Cultural Fontanarrosa.

Se integrará con un mercado de alimentos y la puesta en valor de la Plaza Montenegro. Hacemos nuestra parte. Seguimos sumando concesiones en el Mercado del Patio y avanzando en la apertura de nuevos espacios gastronómicos en Oroño y el río, el Complejo Parque España, los bares de la costa central, los Silos Davis, la Casa del Tango, el Hipódromo y el bar del Anfiteatro. 

Quiero contarles algo muy simbólico para la reconstrucción de la ciudad: antes de que termine marzo vamos a tener novedades de la licitación de las obras para la recuperación de nuestro Monumento a la Bandera. Pandemia También hizo referencia al contexto que Rosario vivió producto de la pandemia global a causa del coronavirus.

“Apenas asumimos, nos tocó administrar la pandemia y poner el Estado al servicio del sistema de salud. Compramos los insumos necesarios sin un solo hecho de corrupción y se fabricaron cuando no había. Elevamos un 50% el número de camas críticas del sistema público y fortalecimos a los equipos reordenando al personal municipal desde otras áreas donde hacía falta”, relató y destacó con orgullo: “Nuestro CEMAR se convirtió en el primer laboratorio de Argentina, luego del Malbrán, en analizar testeos de COVID-19”. 

El intendente anunció la concreción de una planta pública de alimentos “la mayor del país” especialmente para atender a los sectores más vulnerables y las infancias: «Rosario tendrá la mayor planta pública de alimentos del país, un proyecto que impulsamos junto a la UNR y el Consejo Federal de Políticas Sociales de Nación». Tendrá la superficie de 300 metros cuadrados en un edificio de Francia al 700 y dónde se producirán 3.000 kilos de alimentos por día, unas 350 mil raciones mensuales. 

Con respecto a la erradicación de la violencia hacia las mujeres y disidencias recordó la creación de la Secretaría de Género y Derechos Humanos y “el primer gabinete paritario del país”. También mencionó las capacitaciones de acuerdo a la Ley Micaela, también alcanzando a organizaciones civiles y privadas, campañas conjuntas de sensibilización y prevención y la creación de nuevo puntos violetas, con acompañamiento a las víctimas ante casos de violencia de género e instalando servicios especializados en los distritos. 

Además, recordó la entrega de chapas de taxis a mujeres conductoras, proyecto impulsado por la edila Fernanda Gigliani, y la suma de nuevos programas de masculinidades. Sobre la inclusión de personas con discapacidad, se refirió a la firma de un convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad para incorporar infraestructura en el Anfiteatro Humberto De Nito y recordó que se nombró María Rosa Moreno a la Plaza de la Inclusión. 

Otro punto fue el acceso al trabajo de quienes tengan algún tipo de discapacidad y se refirió al proyecto Trama, junto a Sol Naciente y el apoyo de la Unión Europea para avanzar en ese sentido. Además, anunció que en marzo se enviará un proyecto al Concejo Municipal para modificar el Reglamento de Edificación para incrementar la accesibilidad de las veredas a través de baldosas podotáctiles. Por otra parte, anunció que se abrirá la Casa de los Trasplantados, según un proyecto de la edila Daniela León, y junto a la fundación San Cayetano.

l referirse a las personas en situación de calle, Javkin señaló que se realizó un censo junto a organizaciones de voluntarios y con la universidad se creó el programa Casas Asistidas. También señaló que en la actualidad, “se está abriendo un hostal que va a funcionar las 24 horas los 365 días del año», para quienes se encuadren en esa problemática; en tanto en junio se inaugurará un nuevo refugio municipal, en vistas a la temporada invernal.

Javkin recordó el acompañamiento que desde el ámbito municipal se lleva adelante “todos los días” a víctimas y familiares “ejemplos de resiliencia” y exigió que “Rosario tenga las herramientas para cuidar a su gente”. 

En su discurso afirmó que “el cuidado de los animales también es una prioridad de nuestra gestión”, con las castraciones que se realizan a través del Imusa y el récord de adopción de mascotas a lo que se sumará un nuevo programa de castraciones barriales a partir de marzo. “Sancionamos rigurosamente el maltrato animal en el nuevo Código de Convivencia”, recordó. 

En relación a medio ambiente consideró el compromiso por reducir la huella de carbono, a través de un plan de eficiencia energética y la incorporación de monitoreo eléctrico en tiempo real en edificios municipales y a través de un plan de eficiencia energética. Según apuntó, esas medidas permitirán ahorrar hasta 10 millones de pesos anuales y disminuirán el 15 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero. 

“En abril estaremos enviando a este cuerpo y tal cual fuera reclamado, el nuevo pliego del servicio de Higiene Urbana, renovando la flota de camiones, incrementando los servicios de separación de residuos, y abriendo durante 2022 una nueva planta de tratamiento con el objetivo de reducir la cantidad de basura que se entierra en los rellenos sanitarios”, señaló el intendente. 

También anunció la renovación de contenedores con sensores, y que en la empresa pública Sumar se incorporarán nuevos camiones recolectores por 400 millones de pesos. Sobre el arbolado público, anunció que se enviará al Concejo una nueva ordenanza para protegerlo y se comprometió a replantar ejemplares en las 9.850 cazuelas vacías en las veredas de la ciudad. El plan de poda alcanzará a 2.000 cuadras con 75.000 intervenciones en 2022; en tanto 35.000 árboles de 20 barrios tendrán prioridad en el despeje de luminarias para mejorar la seguridad del entorno. 

Con respecto a la movilidad sustentable y al uso de la bicicleta, anunció que se seguirán sumando más ciclovías a los 196 kilómetros de extensión de la red para ampliarlas a los barrios y con el apoyo del sector privado. En cuanto a las 72 estaciones del programa Mi bici, tu bici, se sumarán otras 30 en el distrito sur. Además, se refirió a la creación de nuevos espacios de fortalecimiento agroecológicos: El Parque Huerta Norte de articulación pública privada que se instrumentará en los barrios Nuevo Alberdi y La Cerámica; y el Parque Huerta Latinoamericano que aumentará la producción agroecológica, con nuevos puestos de trabajos e inclusión social que beneficiará a 8.000 personas en la cadena productiva de alimentos sustentables. 

“Atravesamos la peor crisis del río Paraná de los últimos 80 años, estamos perdiendo la mayores reservas naturales de nuestro país”, afirmó y recordó la denuncia penal que realizó Rosario en marzo de 2020 en relación con los incendios. En julio del mismo año, el municipio se constituyó como querellante con ampliación de denuncias, entre otras acciones de coordinación con demás estamentos del Estado y organizaciones. 

“No vamos a parar hasta que nuestras islas dejen de ser atacadas”, fustigó y reclamó la sanción de “una ley de humedales que proteja nuestro medio ambiente del lucro de unos pocos”. Con respecto a las tareas de control ponderó la disolución de la ex Guardia Urbana Municipal y la creación de un cuerpo de proximidad, y mencionó que se está licitando para la provisión de tecnología con 600 equipos para realizar multas digitales y geolocalización.

Agradeció al cuerpo por la aprobación del nuevo Código de Convivencia y que fue votado por unanimidad el año pasado y alabó la participación de jurados vecinales como primera experiencia en el país, entre otras innovaciones en materia de derechos como la sanción al acoso callejero, los derechos de los consumidores, el cuidado del medioambiente y la extorsión en la vía pública. Sobre el control vial mencionó los planes de reducción de velocidad en las avenidas, según propuesta del ex edil Lisandro Zeno, la puesta en vigencia de la ordenanza de Alcohol Cero, presentada por la presidenta del cuerpo María Eugenia Schmuck. 

El intendente afirmó que se está poniendo en marcha un sistema de videovigilancia con 70 puntos fijos y puntos móviles, lectores de patentes y control inteligente en la vía pública. Sobre la agilización de trámites para vecinas y vecinos, aseguró que en 2022 podrán realizarse con la modalidad a distancia a perfil de la creación de un perfil digital y unificado.

“Rosario es la primera ciudad del país en regular la compra pública de innovación”, consideró y recordó que se repararon las 162 cámaras de videovigilancia y se pusieron en marcha 52 cámaras en las estaciones de bicicletas públicas y se repararon los 180 kilómetros de fibra óptica municipales. El 911 cuenta con toa la información de las cámara municipales que se suman a las 770 cámaras provinciales, en tanto este año se incorporarán otras 70 locales.

“Este año alcanzaremos las 1.122 cámaras que prometimos al inicio de nuestra gestión”, dijo y anunció que se está reparando el sistema de alarmas comunitarias con su vinculación al 911. “La reconstrucción de la ciudad también debe incluir nuestro sistema de transporte”, afirmó el intendente quien cuestionó la inequidad de los recursos nacionales que “hacen que en Rosario, el boleto valga el triple que en Amba”. 

Y se refirió a la situación de la ciudad junto a otra del interior. Ante el inicio de clases, recordó que se incorporaron 140 unidades de transporte para mejorar la frecuencia, con 600 unidades en circulación.


FUENTE CM



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent