magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La brecha entre los precios de origen y destino cayó 12% en febrero

 


La brecha de precios para los 24 principales productos frutihortícolas y ganaderos que participan de la mesa familiar bajó en febrero 12% en relación al mes previo, de acuerdo a un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Por los principales productos agropecuarios que componen la mesa familiar, en febrero los consumidores pagaron en promedio 3,04 veces más de lo que cobraron los productores, la medida es un promedio ponderado de los 24 agroalimentos que integran la canasta IPOD, y resultó 12% menor a la de enero", señalaron desde la entidad pyme. 

La caída en la brecha representó una mejora en los ingresos de los productores, que en este caso fue impulsada por la zanahoria y la calabaza principalmente.

Considerando las estacionalidades de los productos, esta evolución tuvo lugar como consecuencia de que “los precios que se le pagaron al productor volvieron a subir por encima de los precios que se le cobraron al consumidor; efectivamente, aumentaron 34,3% los precios de origen, contra 13,3% que subieron los precios en la góndola de los comercios minoristas y 13,5% en la góndola de los hipermercados”, sostuvo CAME. 

Además, la participación del productor en los precios de venta creció a 32,3% en ese mes, frente al aumento de 31,8% registrado en enero, y la mayor participación “la lograron los productores de huevos, que recibieron en promedio el 66,1% de su precio de venta minorista, mientras que la peor ocurrió en el zapallito, donde el productor obtuvo apenas $9,6 de cada $100 que pagó el consumidor por ese producto”. 

Los productos que más incrementaron sus brechas resultaron ser: lechuga (91%), brócoli (77,7%), limón (9%) y naranja (8,4%). 

En ese sentido, del total, “el 45,9% de los alimentos medidos vieron aumentar su brecha durante el mes, y el 54,1% las vio reducir, con la principal baja en la zanahoria (-71%)”. 

En tanto, “en el 70,8% de los productos relevados, los precios de los comercios pyme de cercanía fueron menores a los de los hipermercados; y la diferencia promedio fue de 6,6%, pero productos como la berenjena se pudieron comprar, en promedio, 18,5% más baratos en las pymes”, explicaron. 

Los datos surgen del Índice IPOD que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen en las principales zonas de producción.

De esta forma, los resultados de febrero indican que el IPOD frutihortícola: bajó 20,7% en el mes y la brecha promedió las 4,88 veces; mientras que el ganadero descendió 1,6% a 2,9 veces.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent