magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La Trova Rosarina fue declarada Patrimonio Artístico y Cultural de la ciudad

 


El Concejo Municipal aprobó ayer, en su primera sesión ordinaria el proyecto de la edila socialista Mónica Ferrero, que declara “Patrimonio Artístico y Cultural de la Ciudad de Rosario” al legado musical de “La Trova Rosarina”, cuya obra musical trasciende todo tipo de fronteras y prevalece en el tiempo hasta convertirse en un Sello Distintivo del Arte, la Cultura y el sentir de nuestra ciudad. 

La historia se remonta cuando comenzó la guerra de Malvinas el 2 de abril de 1982, el gobierno de facto que presidia Leopoldo Fortunato Galtieri prohibió la difusión de la música inglesa en las radios, esto hizo que ese vacío que quedaba en los medios abriera las puertas a los artistas argentinos para rellenar esos espacios, y los rosarinos hacían su irrupción con su música. 

El 14 de mayo de ese año en pleno conflicto bélico, Juan Carlos Baglietto lanzó “Tiempos difíciles” en el estadio Obras de Buenos Aires, cuyos integrantes de la banda estaban compuestos por Silvina Garré, Fito Páez, Rubén Goldín, Lalo de Los Santos, Jorge Fandermole, y Adrián Abonizio. 

Sin bien, el álbum había sido grabado en agosto del 2021, en Buenos Aires no tuvo la difusión esperada, y por la connotación que había en ese momento, el recital fue un éxito y cosechó la banda rosarina muy buenas críticas por parte de los medios porteños que la bautizaron “La trova rosarina” refiriéndose a esta nueva generación de músicos de nuestra ciudad, y a partir de allí sus temas sonaban incansablemente en las radios como “Mirta de regreso”, “Era en Abril” y “La vida es una moneda”. 

Mas tarde, sale “Actuar para vivir” y en mayo del `83 nuevamente en Obras organiza “El Rosariazo” con todos los músicos rosarinos. Baglietto se presenta junto a Litto Nebbia, Silvina Garré y Fabián Gallardo. 

También realiza cinco recitales en el Teatro Astral a sala llena para presentar el nuevo material “Baglietto” y ese mismo año Fito Páez y Silvina Garré son los primeros en irse, y luego continuó el resto de la banda para hacer su carrera solista que llevó la música de Rosario a traspasar fronteras de varios continentes. 

Para celebrar los 40 años, la Trova Rosarina realizará un recital el 18 de marzo a las 20.30 en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, y el Concejo entregará el diploma que declara Patrimonio Artístico y Cultural de la ciudad de Rosario.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent