magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Provincia y Nación desarrollaron una intensa agenda de trabajo junto al sector comercial del sur santafesino

 


Funcionarios provinciales del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, recibieron en Rosario a la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Nación, Liliana Schwind; y al director Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, Adrián Ganino; con el objetivo de desarrollar una intensa agenda de trabajo junto al sector comercial del sur provincial. 

Sobre el recorrido, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, detalló: “Durante lunes y martes desarrollamos una agenda de comercio interior y defensa del consumidor, que tuvo como objetivo culminar con actividades en conmemoración al Día Internacional de los Derechos de las y los Consumidores".

"El gobernador Omar Perotti nos encomendó, desde el inicio de la gestión, brindar un servicio cada vez más eficiente y ágil en lo que respecta a prevención y atención de los reclamos de consumo. Ésta es una deuda que Santa Fe tiene pendiente, pero en la que hemos avanzado y mejorado gran parte de los procesos. Aún así, no estamos satisfechos ya que queremos seguir en este camino de la mejora constante a fin de que las y los vecinos crean en el reclamo y en los organismos de defensa del consumidor”, agregó. 

Sobre el trabajo realizado por la provincia en materia de defensa de las y los consumidores, la directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, afirmó: “El Gobierno Provincial decidió constituir la defensa de los derechos de consumidores en una política de Estado y en eso se viene trabajando desde el inicio de la gestión del gobernador Omar Perotti. Es por eso que tomamos el compromiso de accionar en esta materia a lo largo y ancho del territorio provincial, creando nuevas Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) y, por primera en la historia provincial, Oficinas Comunales de Información al Consumidor (OCICs)". 

Asimismo la funcionaria indicó: "El objetivo es continuar delegando las competencias propias de la autoridad provincial de aplicación en los gobiernos locales. En este sentido, en el marco del Día Internacional de los Derechos de las y los Consumidores, hemos mantenido una fructífera jornada de trabajo junto a autoridades nacionales de defensa del consumidor, que a través de un diálogo e intercambio de líneas de acción hemos pactado continuar haciendo lo propio a través de los tres niveles de gobierno: Nacional, Provincial y Municipal”. 

Por su parte, la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Nación, Liliana Schwind, manifestó: “La visita resultó muy productiva, ya que hemos avanzando en materia de coordinación de agendas de trabajo conjuntas. Pudimos concretar encuentros con Asociaciones de todo el arco comercial del sur provincial con el objetivo de continuar avanzando en el trabajo que venimos desarrollando a fin de acordar una canasta de Precios Cuidados de cercanía”. 

“Comprobamos que Santa Fe es un ejemplo a tomar, el gobernador Omar Perotti junto a su equipo ha estado apoyando al Programa de Precios Cuidados, pero cabe resaltar que son un ejemplo a imitar en el sentido de que ellos también tienen su propio Programa de Precios Santafesinos, y esta es una experiencia que debemos seguir replicando”, concluyó la funcionaria nacional. 

SOBRE LA JORNADA 

En primera instancia, el día lunes, la delegación de funcionarios provinciales y nacionales visitó la localidad de Pérez a fin de realizar la presentación del Balance Anual del año 2021 de la Oficina Municipal del Consumidor local. 

Además, en Rosario, se concretó una reunión con la Cámara de Mayoristas de Rosario, la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región, el Centro Unión Almaceneros de Rosario y la Cámara de Kiosqueros y Afines de Rosario y la Región con el objetivo de dialogar sobre los Precios Cuidados para Comercios de Proximidad.

También el lunes presentaron ante concejalas y concejales de Rosario los objetivos de trabajo conjunto en materia de defensa del consumidor junto a autoridades locales en el Concejo Municipal. En segunda instancia, el día martes, Aviano y las autoridades nacionales concretaron un encuentro con las asociaciones de usuarios y consumidores de la provincia de Santa Fe. 

En la reunión se buscó generar un espacio de diálogo y debate junto a los actores locales, quienes se han comprometido a acompañar todo el proceso de trabajo que viene realizando la provincia en materia de precios. Por otra parte, los funcionarios visitaron la planta de las firmas Propasta dedicada a la elaboración y envasado de pastas frescas con un alto estándar de calidad mediante mecanismos productivos automatizados a partir de maquinarias y software desarrollados por ellos mismos.

El objetivo de la visita fue ahondar en la realidad del sector y brindarles herramientas que contribuyan al aumento de su productividad. Por otro lado, los mencionados funcionarios visitaron un supermercado regional para analizar el abastecimiento del mismo y los precios en góndola.

Luego de recorrer las instalaciones del mismo, Aviano afirmó: “Es importante tomar contacto directo con los supermercadistas para poder observar cómo se instrumenta el Programa de Precios santafesinos a fin de aportar a Nación herramientas para las políticas que ellos están desarrollando desde el Gobierno Nacional”. 

Por último, en la sede de la cartera productiva en Rosario, la agenda culminó con una reunión junto al Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna. Allí se abordaron los intereses que la Provincia considera necesarios en materia de producción, de exportaciones, de productividad y de consumo en los distintos eslabones de la cadena y en los productos de primera necesidad.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent