magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Realizaron en el Concejo una Jornada de capacitación en la Ley Micaela

 


Ante una nueva edición del curso de capacitación en la Ley Micaela y en vísperas del día internacional de la mujer, se desarrolló en el Concejo Municipal de Rosario la Jornada de capacitación en políticas de igualdad de género para la transformación social. 

La misma estuvo conducida por la presidenta del Cuerpo legislativo, María Eugenia Schmuck, a quien acompañó en el estrado, la secretaria de Género y Derechos Humanos de Rosario, Mariana Caminotti. 

En la apertura del encuentro, Schmuck agradeció la presencia de todo el gabinete del Ejecutivo y del Concejo, como así también la participación del jefe de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas y remarcó que las capacitaciones en la temática de género son obligatorias para los funcionarios y las funcionarias públicas y pidió compromiso para ser “intolerantes” con cualquier manifestación de violencia en todas sus formas. 

Seguidamente, Caminotti mencionó que este encuentro se basa enmarcado en un programa de capacitación de la Ley Micaela creado el 08 de marzo del 2020, donde además se brindó una conferencia a cargo de Diana Maffía, doctora en filosofía e investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género. 

La funcionaria precisó que a la actualidad se capacitaron 2.000 agentes municipales. Por otra parte, destacó las campañas realizadas por la actual gestión, como: “Lxs de afuera no somos de palo” destinada a fomentar la posibilidad de involucrarse en lo que refiere contra la violencia de género y alertó sobre el incremento de consultas: Más de mil comparando el primer bimestre del año 2021, con el actual. 

A continuación, realizó una exposición via Zoom, Ana Laura Rodríguez Gustá, socióloga investigadora en políticas locales de género y autora del libro Marchas y contramarchas en políticas locales de género: Dinámicas territoriales y ciudadanía de las mujeres en América Latina. 

Comenzó su oratoria felicitando las políticas implementadas en Rosario y destacó la importancia de la empatía y la sensibilidad en la temática de género. 

Posteriormente realizó una presentación digital donde compartió unas diapositivas que consistían en remarcar los argumentos de la necesidad de implementar políticas de igualdad de género: Una es desnaturalizar consignas, como el “marchandising” del género. 

Otra es la de prestar atención a los cambios ceremoniales que quedan en el ámbito de la apariencia y lo políticamente correcto y la tercera refiere al status, como problema de reconocimiento y distribución que afecta la vida individual y colectiva.

Sostuvo que el avance del lenguaje de género debe ser considerado como la entrada y no la llegada. Y que el desafío es reconstruir el bienestar social. Indicó que: “La igualdad de género es un bien común”. Sobre esto último, alertó respecto a la reproducción intergeneracional de la pobreza.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent