magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Zelenski acusó a Alemania de haber priorizado su economía a la seguridad de Ucrania

 


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó hoy a Alemania de haber priorizado su economía a la seguridad de Ucrania en la antesala de la invasión rusa y le pidió que no deje que un nuevo "muro" divida a Europa y que apoye el ingreso de su país a la OTAN.

"No es un Muro de Berlín, es un Muro en Europa central entre la libertad y la esclavitud y ese muro se hace más grande con cada bomba" lanzada sobre Ucrania, dijo el dirigente en un mensaje de video difundido en la Cámara baja del Parlamento alemán.

"Querido canciller Scholz: destruya ese muro, dé a Alemania el papel de líder que merece", agregó Zelenski, dirigiéndose al jefe de Gobierno alemán, el canciller federal Olaf Scholz.

Acto seguido, el mandatario pidió a Alemania que respalde el ingreso de Ucrania a la OTAN y a la Unión Europea (UE). "Un pueblo está siendo destruido en Europa", advirtió Zelenski, que dijo que 108 niños han muerto en Ucrania desde el inicio de la ofensiva. 

"Ayúdennos a detener esta guerra", pidió, informó la agencia de noticias AFP. El presidente ucraniano también lamentó en su discurso las estrechas relaciones tejidas entre Alemania y Rusia en los últimos años, sobre todo en el ámbito energético. 

Zelenski criticó el apoyo del Gobierno alemán al proyecto del gasoducto Nord Stream 2, construido para llevar gas ruso a Europa a través de Alemania. Ucrania y otros países se oponían al proyecto, argumentando que era peligroso para la seguridad del país y de Europa en su conjunto. 

La puesta en funcionamiento del gasoducto fue suspendida finalmente por Berlín en respuesta a la invasión de Ucrania lanzada por Rusia el 24 e febrero.

"Querido pueblo alemán: ¿cómo es posible que cuando dijimos que Nord Stream 2 era una manera de preparar la guerra oyéramos como respuesta que 'era puramente económico'?", dijo. Estos proyectos llevados a cabo por Alemania y Rusia "eran el cimiento del nuevo muro", criticó.

Alemania quiere prescindir del petróleo ruso de aquí a final de año. Por el contrario, respecto al gas, parece más complicado que Alemania abandone las importaciones procedentes de Rusia. Zelenski también reprochó a Alemania sus dudas al momento de imponer sanciones a Rusia por la invasión por temor a que éstas pudieran dañar también la economía alemana.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent