magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Concejales se reunieron con referentes de inquilinos previo al tratamiento de la Ley de Alquileres

 


En el marco de la modificación de la Ley de Alquileres, la Cámara de Diputados de la Nación recibirá a representantes de la ciudad de Rosario para abordar distintos puntos de vista y opiniones sobre los puntos a tratar. 

El día martes 26 de abril expondrán en la comisión de Legislación General los siguientes invitados: Josefina del Rio, subsecretaria de Hábitat de la Municipalidad de Rosario y coordinadora de Centro de Asesoramiento Social en Alquileres; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; Patricia Nari, de Provocaciones Urbanas, de la Facultad de Ciencia Política, de la UNR, y las concejalas María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Norma López, del Frente de Todos-PJ. 

Es por ello que la Asociación de Inquilinos de Rosario citó a los participantes a una reunión previa en el Salón de los Acuerdos Dr. Lisandro de la Torre para dialogar sobre la situación de las personas que alquilan y sus problemáticas y reclamos.

Como representante de la Asociación se hizo presente su titular, Emmanuel Canelli. Canelli abre la mesa de diálogo sobre diferentes puntos de la Ley: “Creemos firmemente que los tres años de alquiler fue un piso de derechos que conseguimos hace menos de dos años, y realmente es algo criterioso para quienes alquilan por una cuestión de arraigo. El Estado tiene que continuar formando parte en la fijación de los precios de los contratos de alquiler, sobre todo en el segundo y el tercer año, que es cuando la Ley entra en funcionamiento”. 

“Rosario está inmersa en una situación muy grave en lo que es la cuestión habitacional, en 25 años aumentó un 125% la ociosidad de viviendas, tomando como parámetro los Censos Nacionales y el Centro de Estudios Scalabrini Ortíz, y los concejales y concejalas ven que a las personas de Rosario se les hace cada vez más difícil afrontar el pago del alquiler. 

En torno a eso que creemos que tienen para aportar muchísimo e intentar avanzar con algún tipo de modificación en las ordenanzas locales para fomentar el acompañamiento a pequeños propietarios y a quienes alquilamos” concluye Canelli. 

La Dra. Patricia Nari, especialista en diseño e implementación de políticas urbanas, dio su opinión al respecto: “Es imprescindible la intervención del Estado en tanto se trata de la defensa de un derecho consagrado explícitamente. El mercado inmobiliario, como la mayoría de los mercados sectoriales está fuertemente distorsionado, más aún en un capitalismo desenfrenado y casi depredador”. 

Por su parte, para finalizar, la edila López se expresó al respecto: “El problema no es la Ley, sino que se aplique en forma justa y que toda la sociedad tenga posibilidad de acceder a un alquiler acorde con sus ingresos. La especulación inmobiliaria junto a la inflación, corroen la economía de las familias rosarinas y para protegerlas, necesitamos acuerdos que superen la discusión de este momento particular”. 

Cabe precisar que en el encuentro en el Palacio Vasallo también participó el concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura. El debate continuará en Capital Federal mañana, martes 26 de abril, dónde se expondrá en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent