magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Dura crítica de Lula da Silva a Bolsonaro por indulto a legislador afín

 


En plena vorágine electoral, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva calificó hoy de "estúpido" y "mediocre" al mandatario Jair Bolsonaro por haber indultado a un diputado ultraderechista que fue condenado a más de ocho años de cárcel y otros tantos de inhabilitación para ocupar cargos políticos debido a amenazas contra los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF). 

"Creo que Bolsonaro fue estúpido cuando tomó esta decisión porque cree que es una gracia misma, no un beneficio jurídico, sino gracia desde el punto de vista de las risas", sostuvo el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en rueda de prensa. 

"Creo que es un mediocre", reforzó Lula, quien es amplio favorito para vencer al actual gobernante en las cruciales elecciones del 2 de octubre. Lula acusó a Bolsonaro de querer dirigir la agenda política, aunque ello signifique "salir en el telediario por cualquier motivo, ya sea bueno o malo". "Tal y como es, puede ser malo lo que a él en verdad le gusta", amplió. 

El jueves pasado, y en menos de 24 horas, Bolsonaro otorgó el indulto al diputado Daniel Silveira, aliado del Partido Laborista Brasileño por Río de Janeiro, incluso antes de que éste presentara recurso para apelar un fallo con el que se lo sentenció a ocho años y nueve meses de cárcel por insultos y amenazas a los magistrados del Supremo. 

El indulto libera a Silveira de ir a prisión, no así de la pena de inhabilitación para presentarse a un cargo público durante el tiempo que dure la sentencia.

A su vez, deberá hacer frente a la multa de cerca de 192.000 reales, unos 30.000 dólares. La medida ocurrió un día después de la condena contra el diputado aplicada por el STF, lo cual tensa aún más las relaciones entre los poderes brasileños, en el marco de las investigaciones contra ultraderechistas bolsonaristas procesados por atentar contra el estado democrático de derecho. 

El juez del STF que llevó la causa, Alexandre de Moraes, confirmó hoy que Bolsonaro está en condiciones de presentar el indulto que libraría a Silveira de la cárcel, pero no de las otras penas, como multa económica e inhabilitación política.

No obstante, señaló que el Tribunal Supremo se guarda todavía la prerrogativa de analizar si el indulto puede aplicarse pese a que la sentencia no es firme y que en todo caso no afectaría a su inhabilitación política, detalló el diario local O Globo y reprodujo la agencia de noticias Europa Press. 

El 24 de diciembre de 2019, el presidente de extrema derecha ya había concedido un indulto navideño a policías y militares condenados por homicidios.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent