magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Escasez de gasoil complica la salida de granos y transportistas irán al paro

 


La Federación de Transportadores Argentinos (Fe.Tr.A) anunció una huelga nacional en reclamo a una actualización tarifaria para los fletes de granos, en momento de tensión en el sector por la falta de combustible cuando comienza la recolección de la soja y el maíz. 

Mediante un solicitada, la agrupación de propietarios de camiones piden un incremento en los cobros por sus tareas que se ajusten al alza de costos dada una galopante inflación, más otras medidas relacionadas a la seguridad y mejora de infraestructura en zonas portuarias. 

"Con el fin de evitar mayores daños en la economía de sus representados, (Fe.Tr.A) convoca a un paro nacional de actividades a partir del lunes 11 de abril a las 00.00 hora (0300 GMT) hasta lograr respuesta" a la problemática, dijo la federación en un comunicado. 

Según cifras del mercado, el transporte de soja hacia los puertos de Argentina está conformado por un 86% mediante camiones de carga, 13% en trenes y el restante 1% con barcos. 

Los productores agrícolas del país sudamericano expresaron en los últimos días su preocupación por la faltante de combustible en distintas zonas productoras, justo cuando se moviliza la cosecha estacional de soja y maíz, los dos principales cultivos del importante exportador mundial de alimentos.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, y el segundo de maíz, y sus productores llevan recolectado el 4,4% del área sembrada con soja y el 14,7% de la superficie plantada con maíz, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC). 

Las principales asociaciones rurales de Argentina reunidas en la Comisión de Enlace advirtieron sobre la falta de combustible en el actual contexto de escasez internacional de gasoil y de una fuerte reducción en la oferta global de alimentos por el conflicto armado entre Ucrania y Rusia. 

El segundo trimestre del año es el momento en que se recolecta el grueso de la soja y el maíz, que el año pasado registraron exportaciones por cerca de 30.500 millones de dólares, incluyendo los embarques del aceite y la harina derivados de la oleaginosa. 

A su vez, el otoño austral es un momento de intenso tránsito de camiones a los puertos de la zona de Rosario, el polo agroportuario y agroindustrial argentino ubicado sobre el río Paraná.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent