magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Severa advertencia de la ONU por niños sin vacunar contra el sarampión

 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que unos 73 millones de niños están en riesgo de contraer sarampión al no poder vacunarse y que durante los primeros meses de 2022 se notificaron cerca de 17.338 infecciones en todo el mundo frente a las 9.665 de los dos primeros meses de 2021, informó hoy desde la web oficial de las Naciones Unidas. 

En 2020, unos 23 millones de niños no recibieron las pautas de vacunación básicas, la cifra más alta desde 2009, y 3,7 millones superior a las registradas en 2019, advirtieron. Ante el rápido aumento de la enfermedad y la alta capacidad de contagio que posee el sarampión, la OMS y Unicef advirtieron que los casos “tienden a aparecer rápidamente cuando los niveles de vacunación disminuyen”.

Según los organismos, la caída se produjo por tres factores: las alteraciones causadas por la pandemia de Covid-19; el aumento de las desigualdades en el acceso a las vacunas y el desvío de recursos. Además, mostraron su preocupación ante la posibilidad de que esta situación no se convierta en “el preludio de otros brotes que no se propaguen tan rápidamente”. 

Las dos agencias informaron que entre este mes y el año pasado se produjeron 21 grandes brotes de sarampión en todo el mundo, la mayoría registrado en África y la región del Mediterráneo oriental. Los países con los mayores brotes de sarampión desde el año pasado son Somalia, Yemen, Nigeria, Afganistán y Etiopía. 

“La insuficiente cobertura de la vacuna contra el sarampión es la principal razón de los brotes, dondequiera que se produzcan”, aseveraron. Actualmente, siguen aplazadas 57 campañas de vacunación en el mundo contra enfermedades prevenibles que estaban previstas desde el inicio de la pandemia, lo cual afecta a unos 203 millones de personas, la mayoría de ellos niños. 

“Entre las operaciones aplazadas, 19 corresponden a campañas contra el sarampión, lo que deja a 73 millones de niños en peligro de contraer la enfermedad ya que no pueden vacunarse”, señalaron. 

La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, explicó que el sarampión es “algo más que una enfermedad peligrosa y potencialmente mortal. También es el primer indicio de que existen lagunas en nuestra cobertura mundial de inmunización”. 

“La pandemia de Covid-19 interrumpió los servicios de inmunización, los sistemas de salud se vieron desbordados y ahora asistimos a un rebrote de enfermedades mortales como el sarampión”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

En el caso de muchas otras enfermedades, "las repercusiones de estas interrupciones de los servicios de inmunización se dejarán sentir durante décadas", advirtió. 

Por último, destacó que llegó el momento de retomar la vacunación esencial y lanzar campañas de reactivación para que “todas las personas puedan acceder a estas vacunas vitales”.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent