magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Destituyeron a juez de la provincia que liberó a un violador "por usar preservativo"

 


Un juez penal de la provincia fue destituido este martes por unanimidad en el marco de un jury de enjuiciamiento que lo investigó por "falta de idoneidad y perspectiva de género" debido a que, entre otros casos, liberó a un imputado de abuso sexual porque, al momento de cometer el delito, argumentó que usó preservativo, informaron fuentes judiciales.

Se trata del ahora ex magistrado Rodolfo Mingarini, a quien un tribunal integrado por los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, dos legisladores y dos representantes de Colegios de Abogados, destituyó con los votos de los diez integrantes. 

Mingarini había sido denunciado por el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, por su "forma de razonar, expresarse y decidir" en procesos seguidos por la vulneración de derechos de mujeres víctimas de abuso sexual. 

El caso trascendió en septiembre del año pasado, cuando Mingarini fue suspendido en sus funciones porque en mayo había liberado con restricciones al imputado por abuso sexual con el argumento que utilizó un preservativo. 

Anteriormente se habían pronunciado una veintena de diputadas provinciales, la Multisectorial de Mujeres y el colectivo Ni Una Menos, que hoy se manifestó en los Tribunales provinciales exigiendo la destitución del ex juez. 

El Tribunal admitió la postura de la Procuración, que sostuvo en el debate que Mingarini incurrió en el "incumplimiento reiterado de obligaciones del cargo y de falta o carencia de otras aptitudes esenciales para el cumplimiento de la función judicial", y en "ignorancia del derecho".


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent