magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Dolarizar la economía nacional podría llevar el billete norteamericano a $620

 


Si la Argentina optara por una dolarización total de su economía, tal como sugieren algunos economistas el tipo de cambio se iría a 620 pesos, y quien cobre actualmente un salario de 100.000 pesos, pasaría a percibir solo 160 dólares. Las cifras surgen de un informe que elaboró el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

Según ese trabajo, hay dos esquemas posibles: la dolarización parcial, que consiste en permitir el uso del dólar como moneda a la par del peso: es parecido a lo que ocurre en Panamá, donde tanto el balboa como el dólar tienen curso legal. 

En este esquema, "el público decide la utilización del peso o del dólar y el Banco Central mantiene su rol de prestamista de última instancia, pudiendo suministrar liquidez a bancos solventes que puedan atravesar situaciones transitorias de estrés financiero, particularmente en circunstancias de crisis económica".

El otro esquema es la dolarización oficial: en este caso, el dólar pasa a ser la única moneda de curso legal, como la propuesta formulada por el diputado radical Alejandro Cacace. Ello implica que el Banco Central debe retirar todos los pesos en circulación y canjearlos por dólares de sus reservas. 

Como la base monetaria es del orden de los 3,7 billones de pesos y las reservas de libre disponibilidad se estiman en unos 6000 millones de dólares, el canje debería efectuarse a cerca de 620 pesos por dólar. En consecuencia, quien cobra hoy un sueldo de 100 mil pesos pasaría a percibir 160 dólares, estimó el informe. 

"Si, por el contrario, se quisiera realizar el canje a razón de 200 pesos por dólar, se requeriría contar con 18.000 millones de dólares en reservas, es decir, habría que obtener un préstamo externo de 12.000 millones de dólares con destino a esta operación", puntualizó Beker. 

El economista evaluó además: "Imposibilitado el Banco Central de emitir nuevos pesos y, por supuesto, dólares, el Estado sólo podría financiar un eventual déficit emitiendo títulos en dólares.

(FUENTE ED) 


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent