magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Extendieron contratos para nuevas explotaciones petrolíferas offshore

 


La Secretaría de Energía extendió hoy por un plazo de un año, hasta 2024, un permiso de exploración de hidrocarburos a las empresas YPF, Shell y Equinor que comprende un bloque de 15.000 kilómetros cuadrados ubicado en la Cuenca Argentina Norte.

La medida, dispuesta a través de la Resolución 372/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, responde a un pedido de las tres firmas, que en conjunto, realizan las tareas de exploración en el área. Estos permisos fueron adjudicados en mayo de 2019 durante la anterior administración nacional, y formaron parte del otorgamiento de permisos de exploración para la búsqueda de petróleo y gas en 18 áreas costa afuera, en las cuales 13 empresas, en su conjunto, prometieron una inversión de US$ 724 millones. 

Posteriormente, con motivo de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, las empresas titulares de esas áreas solicitaron la suspensión del plazo del primer período exploratorio de sus respectivos permisos.

Las firmas argumentaron que la exploración en esas áreas costeras “se realiza principalmente a través de la adquisición sísmica para conocer el potencial de los recursos hidrocarburíferos que se disponen en un determinado lugar, lo que conlleva la contratación de buques especialmente diseñados para realizarla, cuya disponibilidad depende del nivel de actividad, logística de la operación y ventanas climatológicas, entre otras variables”. 

Tanto YPF como Shell y Equinor, en este caso, pidieron una extensión de un año para la primera fase de exploración (que vencía en 2023), lo cual fue efectivamente concedido hoy por Energía. La prórroga fue otorgada luego de que el área energética tomara en consideración el plan de trabajo y las diligencias que tomaron ambas empresas a los efectos de cumplir con los compromisos de inversión asumidos, y las actividades a realizar durante el plazo de extensión.

La resolución consideró que es “conveniente conceder un plazo razonable para la realización de las actividades pendientes, y su posterior interpretación y evaluación técnica y económica”.

El bloque en cuestión, denominado CAN_100, fue originalmente adjudicado a YPF en mayo de 2019, y en agosto de ese año la empresa firmó un acuerdo con la firma noruega Equinor –firma con la cual posee diversos acuerdos en conjunto en Vaca Muerta y que pose experiencia offshore en su país de origen y en Brasil, entre otros lugares-, mediante la cual cedió el 50% de su participación.

Posteriormente, en enero 2021, Shell entró como un tercer socio en la concesión con 30% de la participación, manteniendo YPF una participación del 35% y Equinor (operador del área) con el otro 35%. Equinor e YPF también son socios con partes iguales en otras dos áreas de la Cuenca (CAN_114 y CAN_102). 

El área, ubicada a 307 kilómetros de Mar del Plata y con aguas de más de 1.500 metros de profundidad, es la de mayor tamaño en la Cuenca Argentina Norte y se considera que posee un gran potencial.

El presidente de YPF, Pablo Gonzaléz, destacó en enero último que el proyecto “tiene el potencial de generar 200.000 barriles de petróleo diarios, una producción similar a que actualmente produce toda YPF”. “Su desarrollo podría generar un cambio profundo en el país, transformándolo en un país exportador de energía al mundo”, añadió. 

En diciembre último, el Gobierno aprobó los estudios de impacto ambiental (al igual que los de las áreas CAN_108 y CAN_114), que permitirán comenzar los estudios 2D, 3D, y 4D en la zona para hallar la presencia de hidrocarburos. 

Tras una medida cautelar presentada por una organización de ambientalistas en Mar del Plata en febrero último, que dejó en suspenso a los proyectos, el juez marplatense Alfredo López hizo lugar a un recurso de apelación presentado por el Gobierno y dejó sin efecto la misma.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent