magicScript

menu

banner isva

inicio_main

México anunció un plan contra la creciente inflación

 


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta semana el lanzamiento de un plan para contener la inflación y garantizar "un precio justo" de los alimentos de la canasta básica.

"Debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados, porque la inflación afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos", dijo el mandatario en conferencia de prensa durante la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic). 

Estos son los 6 puntos clave de la estrategia contra la inflación que tendrá una vigencia mínima de 6 meses: 
1. Incentivos a combustibles El gobierno de López Obrador detalló que implementaron acciones para estabilizar los precios de las gasolinas y el diésel con el objetivo de que no superasen la inflación general. Esta medida fue financiada por el aumento del precio del petróleo y su repercusión en la exportación del crudo mexicano.

2. Apoyo con fertilizantes A la par de la estabilización de precios de los combustibles, se contribuyó a la entrega de fertilizantes en cuatro estados —con la próxima extensión a otros cinco—, y se eliminó una cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio. 

3. Excedente de granos Estas acciones permitirían al país latinoamericano obtener "aproximadamente 2 millones más de toneladas de granos en este sector de Producción para el Bienestar", dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. La misma acción se trasladaría al programa Sembrando Vida, en donde "hay potencial para agregar 800.000 toneladas más", explicó el funcionario. 

4. Fijación de precios de la canasta básica 

Asimismo, se establecieron "precios de garantía" en 24 de los 40 productos de la canasta básica de los hogares mexicanos, incluyendo el maíz, frijol, tortilla, arroz y leche. 

5. Reserva de maíz En el caso del maíz, se anunció que el organismo público Seguridad Alimentaria Mexicana, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se enfocaría en almacenar "una reserva estratégica" de dicho cereal.

6. Estrategia contra el robo Por otra parte, el Gobierno mexicano se comprometió a fortalecer la estrategia de seguridad para reducir el robo de alimentos y de insumos estratégicos en carreteras. 

También se buscará reducir los costos y el tiempo de despacho en las aduanas del país. Metas del Pacic Con estas acciones, la administración de López Obrador prevé incidir en casi un tercio del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que es un indicador utilizado para medir el cambio promedio del valor de los principales bienes y servicios. 

El acuerdo con la iniciativa privada para la estabilización de los precios de la canasta básica fue definido en un período de 6 meses. 

Después de este tiempo, se evaluaría la incidencia en la inflación. En marzo del 2022, la inflación general anual en los hogares mexicanos se ubicó en el 7,45%, lo que representó el punto más alto en los últimos 21 años. En particular, los precios anuales de las frutas y verduras aumentaron un 20,35%, mientras que el costo de los productos agropecuarios registró un alza del 16,12%.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent