magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Proponen implementar un sistema de detección de disparos para frenar las balaceras

 


“Es parte de nuestras propuestas para avanzar hacia una situación distinta, para que la gente viva más tranquila y no tenga que encerrarse y sentir miedo todo el tiempo”, dijo Miguel Tessandori, consultado respecto de la propuesta de implementar un sistema de detección y transmisión de la ubicación de disparos de arma de fuego que impulsa el bloque Volver a Rosario del Concejo Municipal.

“Cuando decidimos participar de las elecciones lo hicimos para poder darle soluciones a los vecinos, para resolver los problemas, no solamente para criticar lo que los políticos hacen mal, ni para comentar lo que pasa, ni para quedarnos en la queja. Y ante un problema tan grande y preocupante como el de la inseguridad y la violencia que sacude a Rosario estamos tratando de buscar las mejores formas de dar respuestas, de ir generando más tranquilidad y libertad para las rosarinas y los rosarinos”, remarcó el titular del bloque también integrado por la concejala Valeria Schvartz. 

“Este sistema de detección de disparos que estamos impulsando significa menos impunidad para los que diariamente matan y provocan pánico. En lo que va de este año tenemos un promedio de cinco balaceras por día y muchísimos homicidios, el año pasado hubo 241 asesinatos, una cantidad que hacía mucho no se registraba”, señaló Tessandori respecto del proyecto de Decreto presentado.

Se encomienda al Ejecutivo Municipal que, a través de la repartición que corresponda, lleve adelante las gestiones necesarias ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe a fin de poder lograr la implementación de un sistema de detección y transmisión de la ubicación de disparos de arma de fuego producidos en el ámbito de la ciudad de Rosario. 

“Se trata de un sistema que detecta y transmite la ubicación de disparos u otras armas de fuego mediante sensores acústicos, vibratorios, ópticos o potencialmente de otro tipo, así como una combinación de dichos sensores”, indica la iniciativa de Volver a Rosario. 

También expresa que “sistemas de ese tipo se han puesto en marcha en ciudades de EE.UU. con resultados positivos en lo que hace a la velocidad de respuesta ante hechos violentos y en la consecuente economía de recursos policiales”. 

Desde el bloque Volver a Rosario detallaron otros aspectos del funcionamiento del sistema propuesto y las mejoras que generaría su implementación: habida cuenta que solo se denuncian el 20 por ciento de los incidentes que se producen, responder a una mayor cantidad de los mismos; mejorar los tiempos de respuesta en las escenas de los hechos para ayudar mejor a las víctimas, encontrar testigos y localizar evidencia clave para identificar y enjuiciar a los autores. 

A la vez, al integrarse con otros dispositivos, las alertas de disparos permiten que las cámaras apunten y acerquen la imagen hacia el incidente, se muestre la ubicación de los disparos en el mapa delictivo en tiempo real y los datos se puedan configurar para que se transfieran automáticamente a herramientas de análisis de delitos. En este sentido, se destacó que las alertas de disparo verificadas en 60 segundos permiten respuestas rápidas y precisas.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent