magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Sobreseyeron a Boudou en una causa por compra de autos

 


La Sala IV de la Cámara de Casación revocó un fallo de 2019 y sobreseyó a Amado Boudou en la causa en la que se investigó si falsificó tres formularios para transferir un auto Honda, modelo 1992. El tribunal también confirmó su absolución por la compra de 19 vehículos de alta gama cuando era ministro de Economía. 

“El voto mayoritario (de la condena) no cuenta con un fundamento en un plexo probatorio que permita arribar a la certeza requerida acerca de la intervención del imputado en el hecho investigado”, sostuvo en su voto el camarista Carlos Mahiques. 

Y agregó: “Si bien en la sentencia se sostiene que Boudou fue quien contactó a los gestores y les requirió la realización del trámite, no surge de lo expuesto por el tribunal cuáles son los elementos de prueba en que sustentaron dicha afirmación. Las pruebas aportadas no demuestran que haya sido Boudou quien los contactó, sino únicamente que mantuvo un encuentro con el primer gestor sin que se haya podido comprobar alguna vinculación con quien realizó el trámite irregular, Andrés Alberto Soto”.

La jueza Angela Ledesma coincidió con Mahiques y votó por anular el segundo juicio contra Boudou pero lo hizo en base a la garantía que impide juzgar a una persona dos veces por los mismos hechos. 

“Los imputados fueron sometidos a dos acusaciones por parte del Ministerio Público Fiscal (primer y segundo juicio) y la intervención de doce jueces (tres del primer juicio que absolvieron y sobreseyeron a los imputados -según el caso-, tres que anularon esa decisión, tres que condenaron a uno de los absueltos y dos de los sobreseídos, y los tres jueces de esta Sala que nos encontramos revisando la última decisión)”, opinó. 

En cambio, en su voto minoritario, el juez Javier Carbajo rechazó el recurso presentado por los abogados de Boudou y propuso confirmar la condena.

“Los informes periciales han sido ponderados en conjunto con los restantes elementos de prueba, resultando confirmatorios de los sucesos acaecidos y del interés del nombrado (Boudou) en la tramitación irregular de la transferencia del dominio del vehículo, y ese es el justo valor que debe atribuirse a estos indicios que objetivamente echan por tierra los agravios planteados y despejan cualquier estado de duda o incertidumbre a favor del imputado”, sostuvo. 

Boudou había sido condenado por el Tribunal Oral Federal 8 a tres años de prisión por presuntas irregularidades en tres formularios para hacer la transferencia del auto.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent