magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Gobierno español anunció un nuevo plan de ayudas directas

 


El Gobierno español anunció hoy un nuevo plan de ayudas directas, de 9.000 millones de euros, para amortiguar las consecuencias económicas que tiene el conflicto en Ucrania en la población española. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, precisó en conferencia de prensa que, sumadas a un primer paquete de medidas de 6.000 millones de euros -aprobado en marzo-, estas ayudas directas representarían, hasta fines de año, cerca de 15.000 millones de euros, "más de un punto del Producto Interior Bruto (PIB)".

El Ejecutivo prorrogó por seis meses, hasta el 31 de diciembre, las medidas que se habían adoptado a finales de marzo por tres meses, cuya aplicación debía tocar fin el 30 de junio. 

Entre estas medidas, figura una reducción de 20 centavos de euros por litro en el precio del carburante, precisó la agencia de noticias AFP. 

Además, el gobierno también aprobó "una ayuda directa de 200 euros" para los trabajadores independientes y los desocupados, y decidió bajar de nuevo el IVA a la electricidad -por segunda vez en menos de un año- del 10% al 5%, una medida que Sánchez había anunciado el miércoles pasado ante el Congreso. 

El Ejecutivo, formado por una coalición de izquierda entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos, decidió también aumentar un 15% las pensiones por jubilación y de invalidez. 

Con el fin de fomentar el uso del transporte público, entre las medidas figura una reducción a partir del 1 de septiembre del 50% del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier tipo de abono de empresas de transporte estatal. 

Por otro lado, con el objetivo de reforzar la protección a grupos más vulnerables, se mantienen las ayudas del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prohibición de suspender el suministro de energía y el tope a la subida de alquileres.

La inflación en España llegó en mayo a 8,7% a ritmo interanual, 0,4 puntos más que en abril, según una estimación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent