magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Llegan fondos nacionales y no habrá paro de transporte la próxima semana

 


Funcionarios del Gobierno nacional aseguraron que los subsidios para financiar el transporte urbano de pasajeros llegarán la semana próxima a la provincia. Las partidas para desalentar nuevas medidas de fuerzas, arribarían a las provincias entre el lunes y martes. 

Los temores por posibles paro se dispararon ayer tras un comunicado de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), quien advirtió en un comunicado que "las firmas no podrán cumplir con el acuerdo salarial suscripto" con el gremio UTA y que deberían efectivizarse el cuarto día hábil de junio, es decir, el próximo lunes 6. 

Argumentaron que esto se debe a "incumplimientos" de los compromisos asumidos tanto por el Estado nacional como por los gobiernos provinciales y municipales. 

El comunicado tiene un tono de "advertencia" y aduce, asimismo, que se convocará a una Marcha Federal del Transporte Automotor para junio, aunque sin precisar fecha. 

"Las asimetrías en la asignación de recursos, con discriminación hacia el interior del país, agotaron toda capacidad de tolerancia", consideran los empresarios. 

Entre los incumplimientos, la Fatap menciona que no se concretó la cancelación de aportes pendientes por el Ministerio de Transporte de la Nación ni con la "totalidad" de cuotas correspondientes a los meses de abril y mayo. 

Se trata de la cláusula novena del acuerdo suscripto con fecha 19 de mayo, que preveía dar curso a los desembolsos correspondientes a las Resoluciones 82/2022 y 263/2022 de la cartera nacional. 

En segundo lugar, la Federación advirtió que tampoco se cumplió con el dictado de las normas necesarias para completar la distribución de los $46.000 millones comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación (según la audiencia del día 9/05/2022). 

Ni con la promesa de que los pagos correspondientes a las cuotas del Fondo Compensador del Transporte sean transferidos a las jurisdicciones "dentro del mes que venza cada una de ellas". 

Los empresarios también acusaron que no se cumplió con el compromiso de "las jurisdicciones nucleadas en Cofetra (Comité Federal de Transporte) de garantizar la sustentabilidad del sistema de transporte de cada una de ellas, llevando adelante todas y cada una de las gestiones necesarias a tal fin, concretando además los aportes que lo hagan posible, y realizando las rendiciones de los fondos percibidos en tiempo y forma". 

En el quinto punto del comunicado, la Fatap señala que tampoco se actualizaron las tarifas de los colectivos. Con todo, desde Nación aseguraron que las provincias, entre las que se cuenta Santa Fe, recibirán el fondo compensador la semana entrante, con el aumento del 60 por ciento que se otorgó este año, para así cumplir con las obligaciones de pago a los trabajadores del transporte público de pasajeros.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent