magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Piden 15 años de cárcel para la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez

 


Las restantes dos partes que acusan a la exmandataria de facto boliviana Jeanine Áñez, en la llamada causa “golpe de Estado II”, coincidieron en pedir una pena de 15 años de cárcel para la exsenadora, igual que había solicitado el lunes la Fiscalía y ayer el Ministerio de Gobierno. 

En la nueva jornada del proceso que lleva adelante el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz se escucharon los alegatos del Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado y el titular del Senado, Andrónico Rodríguez –denunciante del caso-, todos con idéntico pedido. 

Como ayer también la Fiscalía había pedido 15 años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, las cuatro instancias acusadoras coincidieron en la pena solicitada. 

"Por las muertes, por la lucha, por la exigencia, por el luto, por las lágrimas, por las heridas sus autoridades deben sentenciar a la señora Jeanine Áñez y a los miembros del Alto Mando Militar para establecer una sentencia ejemplificadora. (Pedimos) que sus autoridades emitan una sentencia condenatoria de 15 años", dijo el abogado Juan Kalleb Clemor, representante de la Procuraduría. 

Kalleb Clemor cuestionó el hecho de que Añez, durante los conflictos que siguieron a las elecciones del 2019 y la renuncia obligada de Evo Morales a la Presidencia, haya emitido órdenes a las Fuerzas Armadas en su condición de senadora, detalló el sitio del diario Los Tiempos. 

También denunció que hizo el viaje que hizo desde Trinidad hasta La Paz –para asumir la Presidencia- con el resguardo presidencial de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana. 

Al respecto, acusó a los mandos de las fuerzas por obedecer órdenes de una asambleísta. Insistió el letrado en que las sesiones en las que Añez asumió las presidencias de forma gradual, fueron irregulares porque no hubo convocatoria, no hubo quórum y no se consideraron las cartas de renuncia de Morales y de la entonces presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

A última hora había comenzado ya el alegato de la defensa de la expresidenta, a cargo de Alain de Canedo, y luego el Tribunal debe emitir la sentencia. 

Al reinstalarse la audiencia hubo un pedido de la defensa para que las sesiones no se extiendan demasiado por el estado de salud de Áñez, que, según los abogados, sufrió hipotermia en otras jornadas prolongadas, reportó la estatal agencia ABI.

La exmandataria de facto sigue las instancias del juicio en forma virtual desde el penal de Miraflores. El presidente del Tribunal, Germán Ramos, solicitó a los médicos del penal que asistan a la exmandataria si se presentaba alguna dolencia. 

En el proceso también están acusados el exjefe del Estado Mayor Flavio Gustavo Arce; el excomandante del Ejército Pastor Mendieta; el excomandante de la Policía Yuri Calderón y el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, estos dos últimos prófugos. 

Áñez enfrenta otros dos juicios simultáneos, uno el “caso Golpe de Estado I”, por sus actos como presidenta y otros por las muertes ocurridas durante las llamadas masacres de Sacaba y Senkata, donde se reprimió a protestas callejeras.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent