magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Advierten sobre el alto riesgo respiratorio por la inhalación del humo proveniente de las islas

 


La ciudad de Rosario estuvo atravesada los últimos días por una nueva entrada de humo proveniente de las quemas en las islas del Delta del Paraná. Esta situación, agravada porque se triplicó el nivel de contaminación de las partículas, trajo no solo malestar en la población, sino que los especialistas advirtieron que podría llegar a tener efectos nocivos sobre la salud de las personas. 

En ese sentido, el doctor Carlos Bossi, titular del Instituto Bossi, cardiólogo e investigador, estuvo presente en la reunión de comisiones realizada en el Concejo Municipal, y se refirió a los riesgos y peligros para la salud cardiovascular derivados de la inhalación de humo por quemas en las islas. 

Al respecto, Bossi sostuvo que «el material particulado que se inhala consta de una combinación de gases, compuestos sulfurados, ozono, polvos y partículas de material pesado, un combo peligroso para los humanos».

Según el especialista, estos elementos «ingresan al torrente sanguíneo de las arterias y se distribuyen por todo el organismo produciendo impacto y daño sobre las arterias del cuerpo, las arterias del corazón y el músculo cardíaco, pudiéndose generar obstrucciones, infartos, afectación de las paredes, aumento de la arteroesclerosis y afectación de las vías de comunicación. Todo esto puede derivar en patologías o enfermedades cardiovasculares». 

Bossi también señaló «la magnitud de la situación a la que estamos expuestos por este material particulado que está ingresando de modo directo a las personas exponiéndolas a situaciones de las que aún no se toma conciencia».

«Si bien no se dispone de una estadística, si existe una emisión aguda de este material, como pasa en Rosario, y se está muy expuesto, el efecto en la salud, puede ser directo, agudo y de modo automático en manifestaciones de insuficiencia cardíaca, infartos o arritmias», afirmó. 

«En la ciudad se han triplicado los niveles de contaminación y hay una constante exposición al material particulado. Nos encontramos expuestos de modo crónico cuanto más cercanos estamos a la zona de emisión», remarcó. 

En relación a medidas a tomar por parte de la ciudanía ante esto, el experto recomendó «usar barbijo, pues es un dispositivo que en algo puede frenar el impacto sobre el organismo. En este momento estamos cautivos de la situación pues esta se da por circunstancias ajenas a nuestra decisión individual, por tanto, lo que más sirve es tomar conciencia de esto que pasa». 

Este lunes en la Comisión de Ecología del Concejo Municipal, obtuvo despacho un pedido de informes al Ejecutivo municipal sobre la ordenanza 5.820 que tiene por finalidad establecer las normas de calidad de aire, respecto a las tomas de las muestras, su ubicación, difusión y periodicidad. 

El meteorólogo y especialista Jorge Giometti, explicó que “los incendios en el Delta del Paraná volvieron a traer el humo a la ciudad de Rosario, entre otras localidades”. 

El viernes “llegamos a las 3 de la mañana con valores que llegaron a los 120 microgrados, lo que resulta riesgoso para personas con comorbilidades, y quienes no tengan pueden tener problemas de rinitis, ardor de la vista y picazón de garganta”, amplió.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent