magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Controlarán los volúmenes exportados de maíz y soja

 


La Dirección General de Aduanas, a cargo de Guillermo Michel, incrementará los controles en las exportaciones del complejo cerealero-oleaginoso. Lo hará a través de un “plan de vigilancia” sobre los mecanismos de control en los puertos para cuantificar los volúmenes exportados. Por año, Argentina exporta alrededor de 100 millones de toneladas, que este año podría equivaler a más de u$s 40 mil millones. Además, la Aduana avanzará con tres denuncias por empresas “cáscara” en el sector del maíz partido, y buscarán medidas para el control de barcazas con soja. La decisión se tomó este jueves, un día después del cuarto paro que le realizó la Mesa de Enlace al Gobierno. 

Desde el sector agropecuario aseguran que se trató de una medida acordada, en la que venían trabajando desde hace semanas. El acuerdo se materializó en un acta que lleva la firma de Michel, director general de Aduana, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales y de Luis Zubizarreta, titular de la cámara de puertos privados comerciales. Según el documento, el objetivo es “incrementar los controles en los puertos de exportación del complejo cerealero-oleaginoso”.

Será a través de aumentar “los mecanismos de control en los instrumentos de medición reglamentados (balanzas) utilizados en los puertos, de manera tal de contar con mayor certidumbre sobre el correcto desempeño de los instrumentos utilizados para cuantificar los volúmenes exportados”. En las balanzas se verifica que el volumen coincida con lo declarado en los permisos de embarque. 

Así, se establecerá un “plan de vigilancia” para verificar el funcionamiento de las balanzas electrónicas instaladas en las 21 terminales portuarias que hay en el país. Las verificaciones estarán a cargo del INTI, en 50 instrumentos de medición reglamentados, y se implementarán por un plazo de un año, pudiendo ser prorrogadas. 

Los controles en los funcionamientos de las balanzas se realizaban una vez por año, mientras que ahora podrán hacerse con mayor periodicidad, ya sea cada 3 o 6 meses, para verificar el pesaje.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent