magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Argentina podría solicitar un nuevo préstamo al Fondo Monetario Internacional para fortalecer sus reservas

 


El Gobierno aseguró ayer que solicitará el otorgamiento de un fondo de resiliencia al FMI, en busca de fortalecer las reservas del Banco Central. Se trata de un préstamo del Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad, un fondo especial del organismo que podría negociarse a partir de octubre.

"De lo que están hablando es de los famosos DEG (Derechos Especiales de Giro) que en realidad es algo que la Argentina ha pedido, impulsado, empujado y que se está concretando, que tiene que ver con aquellos fondos que se pueden redistribuir entre los países de renta intermedia y que lo necesiten", expresó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti. 

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que "esto es algo que la Argentina impulsa desde el año pasado, desde la reunión del G20 en Roma". 

Cerruti aclaró que el monto a negociar, que aún no está definido, no constituye un nuevo préstamo del FMI al país, sino un "nuevo mecanismo de financiamiento internacional" para los países. 

"No se trata de un préstamo del FMI sino del fondo de resiliencia, un nuevo mecanismo de asistencia internacional que tiene que ver con los DEG", explicó. 

Según el organismo, ese tipo de fondos apuntan a "ayudar a los países de ingresos bajos y medio-bajos vulnerables a crear resiliencia a las crisis externas y a garantizar un crecimiento sostenible, contribuyendo a la estabilidad de su balanza de pagos a más largo plazo". 

"Complementa el conjunto de herramientas de préstamos existentes del FMI al proporcionar financiamiento asequible a más largo plazo para abordar los desafíos a más largo plazo, incluidos el cambio climático y la preparación para una pandemia", añadió.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent