magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Dieron media sanción a proyecto opositor para perimir progresividad educativa con materias pendientes

 


En la sesión del jueves pasado, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Comunicación donde solicita al Gobierno provincial que proceda a desestimar la iniciativa que eliminaría la repitencia escolar en el nivel secundario de Santa Fe.

Asimismo, se solicitó el diseño de procesos educativos motivacionales tendientes a generar la fidelidad y bajar los índices de deserción escolar. 

"Si repasamos las políticas públicas en materia de educación lo que aflora es que parece no interesar la calidad educativa sino la estadística. Ahora se pretende institucionalizar el avance continuo y estamos ante una situación de gravedad al anunciar una acción que vuelve a centrarse en promover la especulación y el facilismo".

"Nos preocupa la posibilidad de la no repitencia en el nivel secundario. Estamos totalmente en desacuerdo con esta postura que seguirá provocando un retroceso en el nivel académico, en el mérito al esfuerzo de aquellos que asumen con responsabilidad el tránsito de la escolaridad", dijo el diputado del Partido Demócrata Progresista (PDP), Gabriel Real. 

"Los procesos de aprendizaje deben ser mejorados, construyendo nuevos recorridos, pero esos procesos deben ser diseñados sobre la base del mérito, la responsabilidad, que contemplen procesos de evaluación continua; motivando el esfuerzo de todos nuestros jóvenes y manteniendo el vínculo con la escuela, pero siempre con la premisa de educar en los valores y no caer en el facilismo", agregó Real. 

“Tenemos que transformar totalmente la educación secundaria y asegurar calidad educativa con inclusión", subrayó la legisladora Claudia Balagué, y aportó: “Responsablemente tenemos que votar propuestas que tienen fundamentos y pedir informes sobre lo que está faltando y lo que sospechamos no tendrá un buen fin”. 

En esa línea, Alejandro Boscarol dijo que la circular educativa “es una burla”, y pidió “derogarla”, y Betina Florito se preguntó: “¿Qué puede pensar aquel alumno que se esfuerza por no llevarse materias, por aprender, frente aquel que pasa sin estudiar?”.

Por su parte, su par Maximiliano Pullaro aseguró que "no vamos a resignarnos ni aceptar la cultura del menor esfuerzo, donde parece que se impone la idea del "regalo de materias", generando un mensaje confuso a los jóvenes. 

El Gobierno parece haber renunciado a una enseñanza de calidad pero somos muchos los que no estamos dispuestos a aceptarlo porque creemos que el camino es la evaluación". 

En relación a los números de la educación en Santa Fe, el referente radical señaló que los resultados de las pruebas Aprender, un dispositivo que se realiza sistemáticamente en todo el país para evaluar los aprendizajes, "confirman que el desempeño de los estudiantes cayó en todos los niveles socioeconómicos, con mayor énfasis en los sectores más bajos". 

En ese mismo sentido el legislador destacó que: "entre 2018 y 2021 en lengua y matemáticas la disminución fue de un 52 y un 26%, respectivamente. Perotti y el Kirchnerismo reducen la educación a la idea de la contención social, sin poner énfasis en la inclusión que implica el conocimiento y la escuela como ámbito de aprendizaje".



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent