magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Javkin promulgó el nuevo Código de Convivencia que ya rige en la ciudad

 


Ya rige el nuevo Código de Convivencia en la ciudad, el cual incorpora nuevos temas y necesidades de la sociedad actual, y llega para “ordenar y unificar la normativa vigente; garantizar nuevos derechos y fomentar una ciudad del respeto”. 

El intendente firmó la reglamentación a fines de la semana pasada tal como lo estipulaba el plazo. Desde 1981, la ciudad no actualizaba su normativa; se habían incorporado y modificado distintos artículos, pero no hacían a una normativa unificada. 

El objetivo es unificar y ordenar la reglamentación vigente y disponer nuevos mecanismos de control y juzgamiento, haciendo uso de las nuevas tecnologías. 

Algunas nuevas faltas 

El artículo 143 suma al acoso callejero como una falta, contemplando como tal “a las agresiones físicas, verbales y/o gestuales de contenido obsceno contra quien no consiente dichas acciones”, y las sanciona con multas de hasta 375 UF (.000) y realización de actividades educativas y concientizadoras propuestas por la Secretaría de Género y Derechos Humanos. 

El mismo puede ser denunciado a través de la web del municipio (rosario.gob.ar), el 147 o en los Centros Municipales de Distrito.

En materia de maltrato animal, se ordenaron las normas antiguamente sancionadas, considerando al animal como sujeto de derechos y quien lo maltrate como causante de una falta grave, penada con multas de hasta $200.000 y tareas de concientización.

El nuevo código establece también una escala de multas según el nivel de daño del arbolado público, de la especie y de la edad del ejemplar afectado, con sanciones de hasta 8.000, y pena la contaminación ambiental de empresas con multas de hasta 318.000 y clausuras por 180 días, todas medidas que buscan fomentar el cuidado del medioambiente. 

El texto aprobado incorpora como novedad un nuevo capítulo completo para abordar las violaciones a las normas urbanísticas, como por ejemplo construir un edificio de mayor altura a la permitida (con sanciones de hasta 600 UF -.000- por m2 de más) o la demolición de un inmueble de valor patrimonial (con sanciones de hasta 100.000 UF -.250.000-). 

Otro caso destacado es la vandalización de espacios públicos y mobiliario urbano, las cuales si bien contemplan multas económicas fuertes, también incorporan el concepto de remediación, el cual le permite al Estado exigir la restitución del daño ocasionado o el cargo al infractor. 

Estas son sólo algunas de las nuevas faltas que incorpora el código, pero además, suma distintas herramientas para mejorar el vínculo entre los ciudadanos y la Justicia de faltas. 

Vale remarcar que en el nuevo código, todas las sanciones económicas se establecen en Unidades Fijas -UF- vinculadas al precio vigente de la nafta súper, permitiendo así que los montos no queden desactualizados y evitando que muchas veces sea más conveniente económicamente afrontar una multa que cumplir con la norma. 

El nuevo código viene a zanjar una deuda histórica de la ciudad, poniendo reglas claras y priorizando el respeto a la hora de convivir en la ciudad. Suma nuevas temáticas y sanciona a quienes rompen los pactos generados por la sociedad, las instituciones y los distintos poderes del Estado.


https://es.scribd.com/document/537409916/Nuevo-Codigo-de-Convivencia-de-Rosario


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent