magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Putin decretó una inmediata "movilización parcial" de reservistas para reforzar el frente en Ucrania

 


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretó hoy una inmediata "movilización parcial" de reservistas para reforzar el frente en Ucrania, en un mensaje televisado en el que acusó a Occidente de querer “debilitar, dividir y destruir” a su país. 

En su primer discurso a la nación desde el que realizó el 24 de febrero cuando comunicó el inicio de la invasión, el líder ruso indicó que ya firmó el decreto de “movilización parcial” y precisó que serán reclutados quienes estén en la reserva, hayan servido en las Fuerzas Armadas y tengan “competencias y experiencia relevantes”. 

"Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa", manifestó y añadió que la medida ya rige desde hoy. 

“Se trata de los pasos necesarios y urgentes para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia, de apoyar el deseo y la voluntad de nuestros compatriotas de determinar su propio futuro y de la política agresiva de parte de las élites occidentales, que se esfuerzan con todas sus fuerzas para mantener su dominio”, explicó Putin, de acuerdo al comunicado emitido por el Kremlin. 

El mensaje fue realizado un día después de que las cuatro provincias del este y sur ucraniano que las fuerzas rusas ocuparon indicarán que celebrarán referendos entre el 23 al 27 de septiembre para incorporarse a la Federación Rusa, lo que fue calificado de "farsa" y "parodia" por Kiev y las potencias occidentales aliadas.

Las consultas se realizarán en las orientales Donetsk y Lugansk, que en su conjunto conforman la región del Donbass, y las sureñas Jerson y Zaporiyia, en todos los casos bajo ocupación parcial o total por el Ejército ruso. 

“Subrayo que haremos todo lo posible para que se den las condiciones de seguridad necesarias para la celebración de los referendos, de modo que la población pueda expresar su voluntad", dijo Putin, citado por la agencia de noticias Sputnik. 

En otro pasaje de su discurso, el mandatario acusó a Occidente de querer “debilitar, dividir y finalmente destruir” a Rusia y añadió: “Ya están diciendo directamente que en 1991 pudieron dividir la Unión Soviética, y ahora ha llegado el momento de que Rusia misma se divida en muchas regiones y regiones mortalmente hostiles”. 

En ese marco, comentó que Rusia está dispuesta a utilizar "todos sus medios" de defensa para "protegerse". 

"Utilizaremos por supuesto todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo", expresó. 

El anuncio de Putin de “movilización parcial” fue realizado luego de que la Cámara Baja del Parlamento ruso aprobara leyes más severas contra la deserción, la rendición y el saqueo por parte de soldados rusos. Los diputados de la Duma votaron también introducir penas de hasta 10 años de cárcel para soldados que se nieguen a pelear.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent