magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Banco Central: cuánto pasará a rendir el plazo fijo

 



A casi una semana del nuevo dato de inflación medido por el INDEC, el Banco Central podría disponer una nueva suba de tasas en torno a los 300 puntos básicos. 

El IPC – que se espera en torno al 7%- y el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), son claves para la decisión que tomará el Directorio. 

De producirse, sería una corrección menor a la última en donde el organismo liderado por Miguel Pesce elevó la tasa referencial a 550 puntos básicos en el mes de agosto. 

El objetivo, que cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), sigue siendo el mismo: incentivar el ahorro en la moneda local, esterilizar los pesos inyectados en la economía y acercar la tasa al ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial. Se trataría del décimo incremento en lo que va del año. 

Un motivo por el cual el mercado considera que la decisión es pertinente, es el rendimiento mensual del plazo fijo que sigue por detrás de la inflación. La expectativa que brindó el REM, de un IPC por encima del 100% a diciembre dejaría una vez más la renta en pesos negativa.

De todas formas, la tasa efectiva anual (TEA) que es la que se aplica si se renueva cada 30 días la colocación, se ubica en torno al 107,5% en línea con lo indicado por los analistas. 

Otro razón para corregir la tasa de referencia tiene que ver con los tiempos: aprovechar la calma de los dólares financieros – pese a que oscilan entre los $290-$310) para contener un posible salto del tipo de cambio ante la presión que registra el Banco Central para acumular reservas tras el dólar soja. 

La probabilidad de un nuevo movimiento en la tasa parece ser el incentivo al crecimiento que se registró en los plazos fijos en el mes de septiembre. 

Según la Consultora LCG, los plazos fijos crecieron 2,9% m/m en términos reales, mantuvieron la tendencia en alza, aunque menos que en agosto. En contraposición, los plazos fijos UVA registraron un descenso del 10% por segundo mes consecutivo.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent