magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Piden que la Justicia habilite el voto a partir de los 16 años en Santa Fe

 



El diputado provincial Nicolás Mayoraz presentó una acción judicial de inconstitucionalidad de un artículo de la Constitución santafesino para que se declare la inaplicabilidad de la norma que impide a los jóvenes menores de 18 de poder participar en los comicios provinciales, municipales y comunales. El artículo 29 de la Constitución santafesina señala, en su primer párrafo, que “son electores todos los ciudadanos, hombres y mujeres, que hayan alcanzado la edad de dieciocho años y se hallen inscriptos en el Registro Cívico Provincial”.

“Nadie parece discutir lo absurdo que resulta que en Santa Fe un joven de 16 a 18 años pueda elegir al presidente de la Nación, pero no pueda elegir al gobernador, al intendente, ni a ninguna otra autoridad santafesina. El problema está en cómo salir de este trato desigual que la Constitución provincial les da” justificó Mayoraz. 

“Entendemos que es la única vía posible, ya que no es correcto proponer una ley si tenemos una Constitución vigente que lo impide”, señaló Mayoraz, diferenciándose de los proyectos de ley que están en la Cámara de Diputados que apuntan a habilitar la votación a los jóvenes. 

“Necesitamos que la Justicia declare que esa norma de la Constitución Provincial es inconstitucional, y a partir de allí habilitar el voto optativo de los mayores de 16 años”, explicó. 

Mayoraz que apoya a Javier Milei como candidato presidencial, es abogado y dijo esperar que “la justicia nos de la razón. Esperamos que en el 2023 los jóvenes logren este objetivo”


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent