magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Aduana denunció a una firma rosarina que subfacturó la exportación de aceite de soja

 


La Dirección General de Aduanas a cargo de Guillermo Michel denunció a una firma de Rosario por la maniobra de subfacturación en sus exportaciones, utilizando una empresa trader radicada en Uruguay. 

La exportadora operó entre 2021 y el primer semestre de 2022 más de 46.000 toneladas de ácidos grasos y oleína, subproductos de la refinación del Aceite de Soja, una mercadería que adquirió auge y aumentó exponencialmente su precio en el mercado internacional en los últimos tres años. 

Es un producto que se aplica a diversos usos: la producción de alimentos balanceados para animales, combustibles alternativos y otros. 

De la investigación realizada por agentes especializados de la DGA se determinó que el valor de la mercadería exportada en ese período – declarada en U$S 11,5 millones de dólares -, se encuentra subfacturada aproximadamente en el 50% de su valor, siendo el principal destino de las exportaciones la República de Chile. 

En este sentido Guillermo Michel manifestó “estamos combatiendo este tipo de conductas, toda vez que queremos evitar exportaciones irregulares que afecten las divisas del Banco Central. Nuestro objetivo es defender la industria local y asegurar a los productores agropecuarios que actúan cumpliendo con las leyes que puedan competir en igualdad de condiciones”. 

La maniobra consistió en exportar el producto subfacturado a Chile, pero triangulando la venta de la mercadería a través de una firma uruguaya. 

Esta operaba de trading, pero en realidad su única función fue facturar la venta a Chile por el valor real de la mercadería, dejando la diferencia de divisas entre las dos ventas en Uruguay; evitando con eso la liquidación de las divisas en el mercado de cambios local y evadiendo derechos de exportación.

El Juzgado Federal Nro. 4 de Rosario a cargo del Dr. Marcelo Bailaque, con la intervención de la Fiscalía Federal Nro. 1 de Rosario a cargo del Dr. Javier Arzubi Calvo ordenó ocho allanamientos en domicilios de la empresa y sus socios, que fueron diligenciados por personal de la Dirección General de Aduanas con la colaboración Gendarmería Nacional, en los que se logró el secuestro de documentación relevante para la causa y dispositivos electrónicos, hallándose también en efectivo más de 420.000 dólares y 7.000.000 de pesos.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent