magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La Provincia convocará a los partidos en diciembre para definir fecha de elecciones

 


La ministra de Gobierno Celia Arena anunció en la Legislatura que en diciembre invitará a los partidos políticos a una ronda de consultas para acordar el cronograma electoral del año que viene. Pero ya anticipó una definición importante. 

El gobernador Omar Perotti convocará a elecciones en la provincia –para definir la sucesión en la Casa Gris- en el segundo semestre de 2023. Es lo contrario de lo que hizo Miguel Lifschitz en el período anterior, que las convocó en el primer semestre de 2019. 

El argumento –que Arena transmitió en la Cámara de Diputados- es evitar una transición de seis meses como la que hubo entre Lifschiz y Perotti, quien fue electo el 16 de junio de 2019, juró el 11 de diciembre y en ese lapso, el gobernador saliente le armó el presupuesto 2020 y la Legislatura lo aprobó antes de que asumiera el Poder Ejecutivo. 

“Hablamos de que la transición no sea tan larga”, como sucedió en 2019, y en general, los diputados de la oposición están de acuerdo, explicó la ministra. 

La fecha que le sugieren a Perotti para achicar la transición -al máximo- es que convoque a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 2 de julio y las elecciones generales el 10 de setiembre y en esa hipótesis, el decreto de convocatoria recién lo debería firmar en febrero o en los primeros días de marzo de 2023. 

Arena pasó esta semana por la Cámara de Diputados junto a los secretarios y subsecretarios de su gabinete, entre ellos el de Justicia, Gabriel Somaglia.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent