magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Profundizan en Rosario acciones de prevención contra el dengue

 



La Municipalidad de Rosario avanza con acciones de prevención y control del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, entre otras enfermedades. 

En este marco, la Dirección de Control de Vectores y Plagas y el Área de Epidemiología llevan adelante nuevos monitoreos a partir de la colocación de ovitrampas en 40 puntos estratégicos de la ciudad. 

Estos dispositivos de vigilancia entomológica permiten saber dónde los mosquitos colocan sus huevos, detectando con mayor facilidad los puntos en los cuales intensificar otro tipo de tareas. 

Las ovitrampas son recipientes, de color negro, donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, que crecen hasta convertirse en larvas, pupas y mosquitos adultos. 

En su interior, los frascos contienen tela o baja lengua. La metodología consiste en la colocación de dos recipientes por domicilio, uno en el interior de la vivienda y otro en el exterior -a 50 o 60 cm de altura-, que se retiran semanalmente para luego realizar los estudios correspondientes. 

Estas muestras aportan datos valiosos, entre ellos, la presencia de mosquito adulto en vuelo y fecha y lugar de aparición del mismo. 

La información obtenida permite neutralizar focos de aedes y desembarcar tempranamente con tareas preventivas y de control larvario. 

La colocación de ovitrampas se da en el marco de las acciones de prevención que llevan adelante las secretarías de Ambiente y Espacio Público, de Salud Pública y de Modernización y Cercanía, para evitar la propagación del dengue. 

Cabe remarcar que en Rosario se registra la presencia del vector del dengue, el mosquito aedes aegypti, desde hace más de dos décadas. 

Desde aquellos años se iniciaron las acciones de prevención orientadas eliminar los potenciales criaderos domiciliarios del mosquito, la colocación de ovitrampas en diferentes sectores de la ciudad para detectar la aparición del vector y el monitoreo entomológico a través de la determinación de índices larvarios. 

Estas tareas, así como las de prevención y promoción de la salud, han continuado de forma sostenida en todos los distritos de la ciudad desde el año 2000.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent