magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Se presentó en el Concejo Municipal el presupuesto 2023

 


Ayer se desarrolló en el recinto de sesiones del Concejo Municipal la presentación del proyecto del presupuesto municipal. La actividad contó con la presencia de la presidenta del Palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck (actualmente en ejercicio de la intendencia) y fue presidida por el vicepresidente primero Lisandro Cavatorta, del bloque Todos Hacemos Rosario, acompañado en el estrado por la presidenta del la comisión de Presupuesto y Hacienda, concejala Daniela León del bloque UCR-Juntos por el Cambio y del secretario de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Rosario, Diego Gómez Madoery, quien estuvo a cargo de la exposición.

En el mismo, se prevé una proyección de gastos por 147.775 millones de pesos y de recursos por 147.878 millones, lo que muestra un presupuesto equilibrado con un resultado positivo de 103 millones. Gómez detalló las pautas de elaboración del mismo, teniendo en cuenta el presupuesto nacional y provincial. 

Es así que las mismas advierten “un PBI del 2 por ciento, una inflación del 60 por ciento y una estimación del tipo de cambio de 218 pesos”. 

En el proyecto del presupuesto está prevista para el 2023 una inversión total de obras por 35.860 millones, que se desglosan de la siguiente manera: 18.576 millones asumidos por la Municipalidad de Rosario; 15.075 obras provinciales en Rosario y a cargo del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat (SPVyH) 2.300 millones. Respecto al resultado financiero mencionó que “se prevé una generación de ahorro corriente y su aplicación en un importante plan de obras públicas”.

Sobre esto, se vaticina una inversión en luces led por 1.998 millones en diferentes barrios de la ciudad. “Dentro de estos fondos se firmó un convenio con la provincia por 1.480 millones que se financiarían por el plan incluir”. 

Otro aspecto que focalizó fue en “la caída de la deuda pública sobre el gasto total, lo que permite derivar recursos a obras públicas, salud, asistencia social, desarrollo humano”. 

Otro impacto presupuestario tiene que ver con higiene urbana, disposición final de residuos y mantenimiento de espacios verdes entre otros conceptos que suman gastos por 17.637 millones. Se estima que la municipalidad aporte al fondo compensador de transporte unos 3.234 millones, “esto significa 114 por ciento más que en 2022”.

Respecto a este aspecto donde intervienen varias secretarías se precisó que entre el sistema de videocontrol, luces led, control y convivencia, seguridad privada y pago de adicionales policiales y el Centro de Información Operativa de Rosario (CIOR), se gasta 12.234 millones. 

Posteriormente, Gómez hizo un reclamo hacia este fondo en el que explicó que “históricamente Rosario e incluso hoy en día, recibe 20 millones y Santa Fe ciudad 10 millones, mientras que en la provincia de Buenos Aires se fue actualizando el monto y actualmente se proyecta un fondo en 168.000 millones”.

El funcionario explicó que “el 75% pertenece a la categoría tributos; un 10,5% es por venta de bienes y servicios, como son convenios con la provincia por los efectores de salud, 9% transferencias y 5,5% otros rubros”. 

Según lo expresado en la presentación, “el 36% corresponde a remuneraciones del personal, 36% bienes y servicios, 12,7% gastos de capital y 11,7 transferencias. 

Sobre este aspecto se mencionó que el “63 por ciento es para gastos sociales y es para atenuar los índices de pobreza e indigencia que en Rosario están en 31 y 4 por ciento respectivamente”. 

Por otra parte, se detallaron bonos para pavimento a nivel definitivo por 2.740 millones, que se emitirían para financiar esta obra. Gómez aclaró que “se está en trámites de autorización de la provincia y de la nación. Este proceso conlleva alrededor de cinco meses”, precisó. También explicó sobre la colocación de letras del tesoro que se prevé hacerlo por 2.310 millones.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent