magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Fernández: "Con todos los problemas que tiene la Argentina, no estoy pensando en la reelección"

 


El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "con todos los problemas que tiene la Argentina" no está "pensando en la reelección" de su mandato sino en "cómo resolver esos problemas". 

"Con todos los problemas que tiene la Argentina, yo estoy pensando sólo en cómo resolver esos problemas, no estoy pensando en la reelección sino en cómo resolver esos problemas", respondió Fernández sobre la posibilidad de buscar un segundo mandato en 2023. Durante una entrevista concedida al diario estadounidense Financial Times, el jefe de Estado precisó: "Estoy absolutamente metido en el problema de la gestión, no estoy preocupado por la política". 

"La Argentina tiene una posibilidad de futuro extraordinaria. Yo lo que quisiera es terminar el mandato mío habiendo sembrado a la Argentina de oportunidades para que el que me suceda o si sigo yo, no lo sé, tenga la posibilidad de ver germinar ese sembrado y cosechar en favor de los argentinos", subrayó.

Consultado sobre la posibilidad de que el diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei sea un candidato presidencial competitivo en las elecciones de 2023, respondió: "No, yo creo que por la historia argentina no".

"Argentina ha tenido riesgos de padecimientos muy enormes, que terminaron con 30 mil desaparecidos y todo eso lo hizo la derecha y Milei representa a la extrema derecha", argumentó Fernández. En esa línea, el jefe de Estado completó: "En la Argentina estoy seguro de que va a encontrar un límite, en la sociedad va a encontrar un límite".

"Yo no tengo la impresión y tengo la íntima convicción de que los argentinos no van a correr detrás de la locura. Ahora, sí es cierto que estos candidatos antisistema a muchos los enamoran. Pero es eso, es un momento", enfatizó. En otro tramo del reportaje, Alberto Fernández afirmó que "son todas fantasías" las versiones de la instalación de bases militares chinas en el sur del país y aseveró que la Argentina es "un país soberano".

"Eso de que China está poniendo bases militares en Ushuaia, en Tierra del Fuego, son todas fantasías, todo eso no existe. No puede haber bases ni chinas, ni americanas, ni francesas. Somos un país soberano", explicó el mandatario. 

Además, el jefe de Estado rechazó el argumento de que Argentina tuviera que elegir entre Estados Unidos y China: "Estados Unidos está muy preocupado por lo que China puede hacer en América Latina. No tenemos preferencia por China o Estados Unidos. No creo en el mundo bipolar". 

"China nos ha apoyado mucho en los últimos años con obras públicas, si la ayuda viniera de Europa o Estados Unidos sería también bienvenida, como la inversión china. No creo en el mundo bipolar. El hemisferio sur padeció la Guerra Fría y no quiero otro mundo bipolar", aseveró. 

Respecto de la importancia que tiene para la Argentina la llegada de Lula da Silva a la presidencia de Brasil, detalló: "A muchos de nosotros nos tranquiliza. Objetivamente Lula es un líder. Tengo un cariño entrañable con él, lo conozco hace muchos años. Me pone muy contento que sea Presidente de nuevo. Tenemos ideas muy cercanas".

Asimismo, el jefe de Estado reflexionó que al mismo tiempo que en América Latina hay "gobiernos de tinte progresista que han ganado en Argentina, en Chile, en Bolivia, en Brasil y en Colombia", también existe "un escenario de división social e ideológica en dos grandes terrenos políticos".

En ese punto, Fernández dijo que no es un tema que "le está pasando solo en la región" sino que sucede "en todo el mundo", pero "tal vez en América Latina adquiera una dimensión mayor" porque se trata del "continente más desigual del mundo, donde la brecha entre ricos y pobres es más grande y esas crisis sociales se expresan permanentemente". 

"A pesar de que el momento es difícil, como en todo el mundo, y que acá se hace particularmente difícil por la desigualdad que existe, el futuro es un futuro prometedor y si lo sabemos aprovechar, es una gran oportunidad. América Latina es también el reservorio de lo que el mundo necesita en el futuro", manifestó. Al respecto, recordó que Bolivia, Chile y Argentina cuentan con "las dos terceras partes del litio que existe en el mundo y es la energía del futuro". 

"En la Patagonia podemos desarrollar hidrógeno verde y es una gran oportunidad que tenemos. Argentina es el segundo reservorio de gas no convencional y si el gas se convierte en energía de transición puede ser una gran oportunidad. Y si el mundo va a necesitar alimentos, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay somos grandes proveedores para el mundo", concluyó Fernández.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent