magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Leopoldo Moreau: "Se ha enquistado una estructura mafiosa en el Poder Judicial"

 


El diputado Leopoldo Moreau advirtió hoy sobre la existencia de "una estructura mafiosa enquistada en el Poder Judicial" y anunció que los presidentes del bloque de senadores (José Mayans) y de diputados (Germán Martínez) del Frente de Todos solicitarán a la Corte Suprema que convoque al Consejo de la Magistratura para que "se tomen las medidas institucionales correspondientes" contra los jueces acusados de dádivas y encubrimiento por el viaje a Lago Escondido. 

"Se ha enquistado una estructura mafiosa en el Poder Judicial, entre el fallo contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el viaje repugnante que hicieron jueces y fiscales a Lago Escondido estamos ante una regresión democrática preocupante. Por eso, le hemos pedido al presidente el bloque de senadores y al presidente de diputados que soliciten al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, que convoque al Consejo de la Magistratura para que se tomen las medidas institucionales correspondientes", dijo.

Sobre el viaje a Lago Escondido, el diputado del oficialismo denunció que los jueces y funcionarios de CABA que formaron parte del vuelo en charter privado desde San Fernando a San Carlos de Bariloche, entre ellos el ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D'Alessandro, "activaron todos los mecanismos para tapar y desvirtuar el viaje, cometiendo delitos aún más graves". 

En este sentido, Moreau señaló también que para visibilizar la situación harán "una gran movilización popular" el lunes 19 de diciembre, en simultáneo al encuentro de exmandatarios de la región contra la persecución judicial a los líderes de los gobiernos progresistas y populares a la convoca el Grupo de Puebla. Dicha entidad es un foro de debate académico y acción política que agrupa a la izquierda y el progresismo de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 

Para el lunes 19 de diciembre está previsto que realice un encuentro de discusión sobre el "lawfare" en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y que contará con la presencia del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y varios expresidentes de Sudamérica. 

En esta línea, al referirse a los integrantes del Poder Judicial que actúan en el marco del llamado 'lawfare', Moreau los consideró parte de "una estructura mafiosa" porque -apuntó- esos magistrados "no actúan por ideología, sino por plata". "Se está poniendo en peligro la paz social y el sentido del Derecho", advirtió luego.

En la misma línea, al referirse a la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos dictada contra la exmandataria, el legislador del FdT la definió como "la peor herramienta" porque limita el ejercicio de la democracia al restaurar "la proscripción", una restricción de los derechos que -acotó- "los argentinos ya conocemos".

"Se ha apelado a la peor herramienta que es la proscripción, los argentinos ya la conocemos", insistió sobre el fallo que dictó a 6 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos contra la Vicepresidenta. Por otro lado, Moreau consideró que la decisión de la titular del Senado de "no competir por un cargo en las elecciones del 2023, ni tener fueros" hará que "se despeje el camino para que la confrontación sea más nítida". 

"La proscripción no solamente recae en una persona, sino en el sector que representa", remarcó. En cuanto a las elecciones presidenciales de 2023, Moreau opinó que "no hay que apresurarse con especulaciones electorales", sino que -dijo- "hay que concentrar el esfuerzo como sociedad en sacarnos de encima esta mafia". 

"El dilema es si nos paramos del lado de la mafia o del de la democracia. Mientras ese dilema sea nítido, en las próximas semanas hay que concentrarse en que el conjunto de la sociedad civil reaccione", convocó.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent