magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Canasta básica alimentaria en Rosario superó los 230 mil pesos

 


En Rosario se duplicó a lo largo de 2022, y ahora hacen falta alrededor de 230.000 pesos mensuales para cubrir los gastos elementales. La cifra llegó a caballo de un fuerte salto en diciembre de 8,79% de aumento –mayor que el promedio nacional–, lo que terminó de redondear una suba de 97,62% a lo largo del año. 

"Si hablamos en dinero, en 2022 la canasta aumentó más de 113.000 pesos. O sea, prácticamente se hizo necesario un sueldo más para seguir comprando lo mismo.

Las paritarias, la evolución de ingresos en el comercio, el profesional o el trabajador independiente no sigue la misma lógica, y así el poder adquisitivo queda atrás", expuso Ignacio Pandullo, del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) que realizó el estudio.

Esta ONG relevó durante el mes de diciembre los precios en Rosario de 50 productos de consumo masivo y 13 servicios para la vida promedio de una familia integrada por una pareja y dos hijos. Y concluyó en que el costo de esa canasta básica familiar (CBF) alcanzó $228.870, casi 9 puntos más que los $210.375 del presupuesto de noviembre. 

"Es muy preocupante: cuando este año medíamos 5% de aumento intermensual nos parecía increíble, y ahora terminamos el año cerca del 9%", acotó Pandullo.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent