magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Chile: renuncian la ministra de Justicia y el jefe de Gabinete tras indultos

 


El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó este sábado que aceptó la renuncia de su ministra de Justicia, Marcela Ríos, y de su jefe de Gabinete, Matías Meza-Lopehandía, tras los cuestionamientos de la oposición a los indultos concedidos a 12 personas que habían sido condenadas por las protestas del estallido social de 2019 y a un ex guerrillero que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet.

"Debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos y considerando, además, la necesidad de fortalecer la gestión política del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar a dicha cartera", señaló Boric en el Palacio de la Moneda, en declaraciones recogidas por medios locales.

“Cuando suceden situaciones de estas características debemos asumir las responsabilidades“, manifestó el mandatario chileno. A la vez, Presidencia informó que Boric aceptó la renuncia de Meza-Lopehandía, un funcionario de bajo perfil que fue su mentor cuando el actual mandatario era estudiante de derecho. Según el diario La Tercera, la dimisión también está vinculada a los indultos, ya que el jefe de Gabinete había tenido un rol activo en el proceso de selección de casos. 

El indulto a los presos de la revuelta fue una de las promesas de campaña de Boric durante su candidatura presidencial en 2021, al asegurar que entregaría este beneficio a todos aquellos manifestantes que fueron encarcelados por delitos que no están relacionados con lesiones ni ataques contra personas.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent