magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La ONU formuló un llamamiento para frenar el odio y crear barreras de protección

 


El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó hoy que "debemos comprometernos a denunciar cada vez que seamos testigos del odio y defender los derechos humanos y dignidad para todos". 

Un día después de haberse realizado el acto recordatorio del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, instaurado por la ONU en el año 2005, Guterres participó de la ceremonia realizada en la histórica sinagoga Park East de Nueva York para conmemorar la liberación de los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz. 

"El Holocausto no ocurrió como una lección para la humanidad, pero ocurrió. Y porque sucedió, puede volver a suceder", afirmó Guterres. Por eso, agregó, que "nunca debemos bajar la guardia. Debemos estar siempre alertas porque la dolorosa verdad es que, incluso hoy, el antisemitismo está en todas partes. Si acaso, está aumentando su intensidad". 

Guterres agregó que "lo mismo ocurre con otras formas de racismo y odio: fanatismo contra los musulmanes; xenofobia; homofobia; y misoginia". El máximo responsable de la ONU explicó que los movimientos neonazis de supremacía blanca representan hoy la principal amenaza de inseguridad interna en varios países, y la que crece con mayor rapidez. 

"Su veneno está pasando de los márgenes a la mayoría", explicó Guterres, citando la demonización del otro, el desprecio por la diversidad, la difamación de los valores democráticos y el desprecio por los derechos humanos como "males que no son nuevos de nuestro tiempo. Lo que es nuevo es su alcance y su velocidad".

A través de la página web, la ONU agregó que Guterres afirmó que "el intolerante racista, que en el pasado podría haber difundido su odio hasta en la mesa de su casa, hoy tiene un micrófono de alcance mundial. El teórico paranoico de la conspiración que en el pasado podría haber encontrado un solo conocido en quien confiar, hoy encuentra una comunidad afín de millones de personas en Internet", agregó al referirse elípticamente al eco que puede encontrar en las redes sociales.

"Las consecuencias son tan preocupantes como peligrosas", subrayó, y recordó que el viernes, durante la ceremonia anual de la Asamblea General de la ONU en memoria del Holocausto, formuló un llamamiento para frenar el odio y crear barreras de protección. 

"Denuncié a las empresas de redes sociales, a las tecnológicas y a los anunciantes por su complicidad en la propagación de mentiras infames con fines lucrativos. Llamé a establecer una regulación para depurar responsabilidades. Y pedí que todos nos levantáramos y nos mantuviéramos firmes contra el odio. Debemos hacer frente a las falsedades con hechos, a la ignorancia con educación, a la indiferencia con compromiso", concluyó.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent