magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Chile: Aumentan a 13 los muertos por los incendios forestales

 


A 13 aumentaron los fallecidos producto de los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, de acuerdo a un nuevo balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), realizado luego de un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres -Cogrid- encabezado por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El director (S) de Senapres, Mauricio Tapia, afirmó que once de las víctimas fatales perdieron la vida en la comuna de Santa Juana y los otros dos en Galvarino, producto de la caída de un helicóptero. 

Además se contabilizan 22 personas con quemaduras, ocho de las cuales con lesiones de consideración. Según los catastros realizados, 95 viviendas han resultado destruidas por las llamas y otras 12 con daños menores. Aún hay sectores sin levantamiento de información. 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que existen "indicios" de que algunos de los más de 170 incendios forestales activos en el país fueron causados por quemas no autorizadas, durante una visita a la región de Biobío, decretada en estado de catástrofe. 

Boric afirmó en Biobío, centro del país, que “todas las fuerzas del Estado van a estar desplegadas para combatir los incendios” y adelantó que existen “indicios” de que algunos focos fueron provocados por quemas no autorizadas. Además, recalcó que las zonas afectadas de Biobío y Ñuble ya se encuentran en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Boric había decretado durante la madrugada dicho estado para Ñuble, ubicada 450 kilómetros al sur de Santiago, decisión que horas después extendió a Biobío, ubicada a 527 kilómetros al sur de la capital chilena, debido a los intensos incendios forestales que afectan ambas zonas. "Las Fuerzas Armadas y Carabineros van a estar patrullando y haciendo patrullajes preventivos por toda la zona”, agregó el jefe de Estado.

Respecto al origen de los incendios forestales, el presidente adelantó que “hay indicios que algunos fueron provocados por quemas no autorizadas”, y agregó que “no hay autorización para realizar quemas de basura, ni de desechos agrícolas, ni nada”. 

Boric, quien suspendió sus vacaciones para visitar las zonas afectadas, llamó a las personas a prevenir cualquier hecho que pueda derivar en un futuro incendio y afirmó que “una vez apagada la emergencia vamos a hacernos cargo y acompañar en todo lo necesario a las comunidades y las víctimas”.

Según el saldo de las autoridades, cerca de 200 incendios han arrasado últimamente más de 29.000 hectáreas en Chile, dejaron 107 viviendas con algún tipo de daño, y causaron 9 heridos y 12 damnificados. De los 178 incendios activos, 39 están fuera de control.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent