magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Organizaciones civiles de Rosario pidieron hoy acciones ‘‘urgentes para reestablecer la paz’’

 


Unos 40 representantes de organizaciones de la sociedad civil de Rosario reunidas en la Multisectorial por la Paz demandaron este viernes a las autoridades «que hagan urgentemente lo que corresponda para restablecer la paz» en la ciudad santafesina, a la vez que anunciaron pedidos de audiencias con referentes de «todos los niveles y poderes del Estado».

El encuentro de la Multisectorial tuvo lugar hoy en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y asistieron representantes de instituciones educativas, empresariales, comerciales, eclesiales y sindicales. 

Los representantes de las organizaciones manifestaron su «preocupación por la situación que atraviesa la ciudad» en materia de violencia altamente lesiva y reclamaron «acción y reacción a quienes tienen competencia en materia de seguridad pública». Voceros de la UNR explicaron a Télam que durante el encuentro se acordó un viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para reunirse con autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, del Congreso y del Poder Judicial.

En un documento conjunto distribuido tras el encuentro, la Multisectorial por la Paz pidió «a las autoridades con competencia en materia de seguridad pública que hagan urgentemente lo que corresponda para restablecer la paz» en Rosario. El texto puntualiza algunas demandas como la de «un plan serio, sistemático y coordinado entre todos los niveles del Estado, para que el narco no pueda reclutar mano de obra entre nuestras infancias y juventudes vulnerables». 

También solicita «miles de efectivos federales y provinciales entrenados e instalados en Rosario», y que «se controle la cárcel para impedir que desde las celdas manden a extorsionar y matar a nuestra gente». Las demandas se extienden a la Justicia Federal, el control de rutas por el que ingresan los estupefacientes a Rosario y una distribución federal de recursos, «especialmente aquellos que deben ser destinados a políticas sociales y urbanización de barrios populares».

En su documento, la Multisectorial por la Paz plantea, además, la necesidad de «políticas educativas y culturales que promuevan la formación en valores» y la no naturalización del «consumo de drogas, que hoy tanta sangre cuesta» en la principal ciudad santafesina. 

También enfatiza la necesidad de arribar a un «acuerdo de todos los espacios políticos y sociales para priorizar esta tarea» vinculada a mejorar la prestación del servicio de seguridad pública.

El encuentro fue convocado tras el nombramiento del cuarto ministro de Seguridad provincial desde que el gobernador Omar Perotti inició su gestión, hace tres años, y en medio de una de las cíclicas crisis de seguridad pública que vive Rosario en la última década. Entre otras instituciones, participaron la UNR, la Bolsa de Comercio, la Asociación Empresaria, el Arzobispado de Rosario, organizaciones sindicales, sociales y comerciales. 

«Esta convocatoria abierta y representativa de las instituciones y organizaciones de la ciudad, en sus más diversas manifestaciones, reclama que se asuma con urgencia la gravedad de un problema que lejos de ser propiedad de la ciudad, aflige cada vez con más fuerza y dramatismo a la Argentina entera», concluye el documento.




Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent