magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Repunta el caudal del río Paraná en Rosario

 


Tras más de dos meses, el nivel del río Paraná en Rosario volverá a situarse por encima del límite de aguas bajas, estipulado en 2,40 metros. Según estimaciones del Instituto Nacional del Agua (INA), las mediciones centrales para la semana del 7 de marzo podrían llegar a ser de 2,55 metros, a pesar de que la condición de bajante continúa por cuarto año consecutivo y es la más prolongada en el tiempo desde 1884, cuando el INA comenzó a tomar registros. 

En ese marco, desde el organismo nacional explicaron qué condiciones deben darse para salir de este escenario. Luego de un final de 2022 auspicioso para el río Paraná, ya que el nivel del río llegó a estar por encima de los tres metros hacia mitad de noviembre, llegó un nuevo descenso abrupto en los registros que Prefectura toma a diario en Rosario. 

Si bien desde el INA aclararon que no se iban a volver a ver mediciones negativas como ocurrió en el verano pasado, a mitad de enero de este año el río llegó a estar muy cerca: el 16 de enero se registraron solo 4 centímetros luego de que, durante las dos primeras semanas del 2023, el nivel baje casi un metro y medio.

Desde entonces, el aumento del nivel fue progresivo e incluso experimentó algunos leves descensos confirmando el escenario de bajante, pero su incremento se sostuvo. 

Para los próximos días, la tendencia del río Paraná a la altura de Rosario es oscilante en ascenso hacia aguas medias bajas o aguas medias, según informó el INA. 

De esta manera, el pronóstico indica que para la semana que viene se espera un nivel central de 2,21 metros, con un mínimo de 1,85 metro y un máximo de 2,60 metros. 

Por su parte, para la primera semana de marzo se anticipa un nivel central de 2,55 metros, con un nivel mínimo de 2,20 metros y un máximo de 2,90 metros. 

En el mismo informe, remarcaron que teniendo en cuenta “la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles continuarán en ascenso hacia aguas medias”. 

A mediano plazo, desde el organismo adelantaron, en su informe semanal sobre la situación de la bajante publicado el miércoles, que frente a Rosario se esperan alturas medias promedio de 2,34 metros para marzo y de 2,01 metros para abril. 

Las previsiones del INA, desde principios de año, indican que el camino hacia la normalización en los niveles frente a Rosario comience a darse a partir de la segunda mitad del otoño, con condiciones de aguas bajas normales y estables, alrededor de dos metros y medio.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent