magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Corea del Norte pidió a la ONU la suspensión de las maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur

 


Corea del Norte instó a la ONU a pedir la suspensión de las maniobras militares conjuntas realizadas por Estados Unidos y Corea del Sur frente a sus costas, informaron hoy los medios estatales norcoreanos. Las maniobras y la retórica de estos aliados llevaron las tensiones a un "nivel extremadamente peligroso ", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Kim Son Gyong, en un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal KCNA.

Kim acusó a Seúl y a Washington de aumentar de manera "irresponsable" el nivel de confrontación y advirtió que la tensión provocada por estos países en la península coreana va en "una dirección muy preocupante que nadie quiere". "La ONU y la comunidad internacional tendrán que urgir con firmeza a Estados Unidos y Corea del Sur a detener inmediatamente sus comentarios provocadores y los ejercicios militares conjuntos", añadió, informó la agencia de noticias AFP.

Corea del Norte se encuentra técnicamente en guerra con Corea del Sur y Estados Unidos desde que la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953, se cerró con un armisticio y no con un tratado de paz. Estados Unidos tiene 28.500 soldados en Corea del Sur. El Gobierno comunista de Corea del Norte ha desarrollado y probado armas atómicas en las últimos 20 años que dice necesitar para disuadir una invasión desde Corea del Sur de tropas estadounidenses y surcoreanas. 

El viceministro Kim dijo que Estados Unidos no oculta que está llevando a cabo un entrenamiento de operaciones especiales "con el propósito de un ataque sorpresa contra importantes bases estratégicas en las profundidades de Corea del Norte". Por ello, advirtió que la situación militar y política en la región "solo se acercará a una situación muy precaria y fuera de control" si continúan "las amenazas retóricas y las acciones militares ostentosas". 

El comunicado llega después de que las autoridades de Seúl y Washington anunciaron el viernes más de diez días de ejercicios militares a gran escala a partir del 13 de marzo. Además, durante el actual período de entrenamiento, Corea del Sur y Estados Unidos vienen realizando de forma intensiva unos 20 ejercicios, incluido el entrenamiento conjunto de operaciones especiales o maniobras conjuntas al aire libre a un nivel superior al anterior entrenamiento conjunto a nivel de campo de batalla. 

Estados Unidos y Corea del Sur aseguran que son ejercicios defensivos, pero Corea del Norte los contempla como ensayos para una eventual invasión. Los dos países aliados también realizaron unas maniobras aéreas combinadas el viernes con un bombardero de largo alcance estadounidenses y aviones de combate surcoreanos, el último de varios entrenamientos conjuntos en semanas recientes. 

Los "actos irresponsables" de estos dos países solo llevarán la situación regional "a una fase muy crítica e incontrolable", dijo Kim.

Las declaraciones del viceministro de Exteriores norcoreano tiene lugar horas después de que la diplomacia de Corea del Norte haya responsabilizado a Estados Unidos del "derrumbe del sistema internacional de control de armas nucleares". 

La acusación llegó después de que Rusia anunciase la suspensión de su participación en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New START) con Estados Unidos debido a que Washington da armas a Ucrania para resistir la invasión rusa.

"La disuasión nuclear garantiza un equilibrio de poder en la región y una seguridad física fuerte para evitar el estallido de otra guerra", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano en un comunicado recogido por KCNA.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent