magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Informe destaca que se incrementaron los femicidios en contexto de narcocriminalidad

 


Según los números relevados por el Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti”, 66 mujeres fueron asesinadas en Argentina entre el 1° de enero y el 6 de marzo, siendo febrero el mes más violento con 32. 

Analizando los datos brindados por este observatorio, presidido por la concejala Norma López, edil de la ciudad de Rosario, además se establece que en 65 días se registraron 66 femicidios en todo el territorio nacional: 29 femicidios y 1 transfemicidio en enero, 32 en febrero y 4 en los 6 primeros días del mes de marzo. En Santa Fe se cometieron 9 femicidios, de los cuales 8 ocurrieron en el Departamento Rosario.

“De los 9 femicidios que tenemos relevados en Santa Fe, siete fueron en contexto de criminalidad. Esto significa que las políticas públicas de género y de cuidados tienen incidencia positiva en la reducción de la cantidad de crímenes de mujeres, vinculados con relaciones de intimidad con varones. Se evidencia claramente que los aumentos de femicidios en contexto de criminalidad dan cuenta del fracaso y la ausencia de las políticas de seguridad con centralidad en Rosario”, aseguró la edila justicialista.

“Este 8M -continuó López- cabe también reflexionar sobre la desigualdad de las condiciones laborales que padecen las mujeres y las disidencias. Vivimos en un contexto donde hay más puestos de trabajo pero las brechas con varones son cada vez más asimétricas. Todo de la mano con el aumento de la precarización y falta de jerarquización sobre las mujeres, que tienen mayor responsabilidad en las políticas de cuidado”.

Sobre la influencia de las organizaciones criminales en estas estadísticas, la referente del Observatorio "Mercedes Pagnutti" afirmó: “En Rosario, atravesamos situaciones de extrema violencia, donde gran parte de la sociedad ha naturalizado la convivencia con organizaciones mafiosas. Y entendemos en este fenómeno, una de las bases del aumento de las violencias de género. La pueblada en Empalme Graneros, producto del asesinato de un niño de 11 años, nos interpela a quienes tenemos responsabilidades públicas y debemos redoblar esfuerzos y compromisos para garantizar políticas de seguridad y desarrollo para todas las familias rosarinas”.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent