magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Cavatorta propone involucrar a la ciudad en el reclutamiento de cadetes de Policía

 


"Rosario necesita más policías, pero que esos policías conozcan mejor la ciudad. Un policía tiene que conocer el lugar donde trabaja, su territorio, sus barrios, sus calles, sus luces y sombras, y sobre todo su gente” resaltó el presidente de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad ciudadana del Concejo Municipal, Lisandro Cavatorta.

Según fuentes oficiales, para el último ingreso a la policía provincial, se inscribieron en el ISEP (Instituto de Seguridad Pública) de la Provincia de Santa Fe, unos doce mil aspirantes, de los cuales aproximadamente dos mil viven en la ciudad de Rosario.

Esta desproporción que hay entre cantidad de habitantes y de kilómetros cuadrados que tiene Rosario, y la cantidad de ingresantes a la policía con conocimiento de la ciudad, es una constante de los últimos tiempos, a contramano de otros departamentos de la provincia, como por ejemplo La Capital, que en el último año inscribió a casi cinco mil santafesinos (más del doble que Rosario). 

"Lo que está ocurriendo hoy, según fuentes oficiales, es que la gran mayoría de los policías que cumplen funciones en la ciudad, no conocen las calles que caminan. Esto provoca problemas operativos y logísticos". 

Cavatorta cree que el Municipio puede colaborar para que sean cada vez más los rosarinos y las rosarinas en la institución policial, tomando como ejemplo la experiencia de la provincia de Buenos Aires, en la que los intendentes bonaerenses colaboran activamente con la promoción de las campañas de reclutamiento policial, a través de medios de difusión, cursos de formación relativos a la geografía de la ciudad, mediación, talleres vocacionales y de orientación profesional, asesoramiento en la inscripción y matriculación, entre otras cosas. 

“La mayoría de las y los jóvenes del Gran Rosario tienen proyectos, valores, sueños y quieren trabajar honestamente aportando a la ciudad que aman, donde viven ellos y sus familias. No hay que estigmatizarlos. Al contrario, hay que apoyarlos, contenerlos y ayudarlos a que encuentren su vocación” agregó Cavatorta, autor del proyecto. 

También esta iniciativa tiene como objetivo ordenar la operatividad, el despliegue y el descanso del personal policial, ya que, si el policía vive en Rosario, no tiene que trasladarse ni hacer largos viajes para volver a su casa. Estás distancias provocan un desgaste físico, muchos de ellos vienen a dedo, perjudicando su eficiente trabajo en el territorio. 

“Vemos como distintos municipios de nuestra provincia y de todo el país se involucran de manera activa en temas de seguridad, aún sin contar con una policía propia. Lo hacen invirtiendo en tecnología, controlando el territorio y haciendo prevención en los barrios. Hoy en Rosario eso no pasa. Esta es una medida más que proponemos que puede tomar el Intendente para que los rosarinos vivamos mejor” finalizó Cavatorta.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent