magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Giuliano: "La administración estatal de la hidrovía va a permitir el desarrollo económico y la baja de costos logísticos”

 



El ministro de transporte, Diego Giuliano, afirmó hoy que la administración estatal de la Vía Navegable Troncal (VNT), conocida como hidrovía, “va a permitir el desarrollo económico y la baja de costos logísticos”, al participar hoy del 17° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se realiza en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario.

El funcionario destacó también durante su discurso la construcción del Canal Magdalena como “un gran desafío de integración” que generará “un sistema que permita potenciar las economías regionales”. 

Giuliano participó esta mañana de la apertura de la segunda jornada del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial junto a la secretaria de Gestión Federal de la provincia de Santa Fe, Candelaria González del Pino, y el director del Programa de Infraestructura Regional, Juan Carlos Venesia. 

“Este encuentro define una agenda y fomenta la participación de los principales actores del mundo fluvial y marítimo, de la navegación, de los puertos y de la marina mercante argentina”, dijo Giuliano al iniciar su exposición. 

En cuanto a la VNT, el ministro de Transporte dijo que “representa uno de los ejes de la integración latinoamericana y la ciudad de Rosario es la sede del Ente de Control y Gestión de la VNT y de su Consejo Consultivo”. 

"Veníamos -recordó Giuliano- de un tiempo en donde una larga concesión de 26 años había tenido sus luces y sus sombras y tenía un contexto, un contexto propio de la década de los 90 con normativas de la década del 90 y con un nivel de concesión propio de ese tiempo”. De ese modo se refirió a la empresa Hidrovía SA, que mantuvo la concesión del dragado y mantenimiento de la VNT por un cuarto de siglo. 

“Nos correspondió a nosotros, durante esta gestión, la llegada del final de esa concesión, a partir de la que generamos nuevas condiciones para mayor participación estatal y el control de esa vía navegable”, siguió Giuliano al resaltar que "va a permitir el desarrollo económico y la baja de costos logísticos” del traslado de mercadería por la hidrovía Paraná-Paraguay. 

El ministro se refirió también a la importancia del transporte multimodal de cargas, al señalar que “se está invirtiendo fuertemente en los trenes argentinos”. 

“Porque la multimodalidad tiene que ser una política de Estado, potenciando la vía navegable troncal, conectando ciudades, invirtiendo en ferrocarriles, incorporando aviones de carga” agregó. 

Durante la jornada, que contó con la participación de especialistas, decisores y analistas en materia de los principales temas de coyuntura actual, también expusieron como representantes del Ministerio de Transporte el Interventor de Administración General de Puertos, José Beni, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Patricio Hogan.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent